Denuncias en su contra y uniformados lesionados: zoom al actuar de Carabineros

Imagen-ESTACION-METRO-1052
En el Puerto, las estaciones del Merval son custodiadas por personal de Carabineros. Foto: Dedvi Missene

De 840 denuncias que registra la fiscalía por presunta violencia institucional, 597 son contra Carabineros. Según Piñera, de 1.506 lesionados, 947 son uniformados.


"El 22 de octubre, a las 17.30, previo al toque de queda, estaba manifestándome pacíficamente en Concepción y recibí por parte de Fuerzas Especiales el disparo de una bomba lacrimógena a menos de 20 metros de distancia, impactando mi ojo, generando fracturas en el piso de la órbita ocular y el estallido del globo ocular, perdiendo la visión total. Los invito a taparse un ojo, a ver cómo vivirían". Esto fue parte del crudo relato de Rodrigo Lagarini el miércoles, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia en la que estaba presente Carabineros.

El caso de Lagarini es parte de las 840 investigaciones penales a nivel nacional que registra la Fiscalía Nacional, por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas, entre el 18 y el 27 de octubre.

Del total de casos, 533 corresponden a presuntos apremios ilegítimos; 206 a eventuales abusos contra particulares; 18 a eventuales torturas realizadas por funcionarios del Estado, y 83 se enmarcan en otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio y homicidio.

"Entre los delitos investigados, sobre la base de la información proporcionada por las víctimas al momento de presentar la denuncia o querella, ocho son presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; cuatro corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales y 29 a desnudamientos", destaca la Fiscalía.

En relación a los presuntos victimarios, 597 denuncias se han presentado contra Carabineros; 45 contra el Ejército; 16 contra la PDI, y ocho contra la Armada. En 174 casos no se ha identificado a un organismo uniformado.

Respecto del género, 669 presuntas víctimas son hombres, 164 son mujeres y en siete casos no ha sido identificado. Por edades, 122 víctimas son niños y 713 adultos.

El fiscal Jorge Abbott dijo que el Ministerio Público cumple un doble rol: "Perseguir severamente los hechos constitutivos de delito, cometidos en los múltiples desmanes (...), y velar por el respeto de los derechos fundamentales".

Además de las cifras del Ministerio Público, organismos que defienden derechos humanos han elaborado sus propios catastros por presunta violencia institucional. La Defensoría Jurídica de la U. de Chile, por ejemplo, recibió hasta el martes pasado 753 denuncias en contra de Carabineros o agentes de las FF.AA. De ellas, 517 corresponden a disparos de proyectiles no balísticos. Al respecto, Tomás Ramírez, profesor de la Facultad de Derecho, dijo que "hemos observado que Carabineros ha actuado de forma sistemática contra sus protocolos, sin utilizar la fuerza de manera proporcional".

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) registra 119 acciones judiciales en contra de Carabineros.

Uniformados lesionados

Tras visitar en su hospital institucional a carabineros lesionados en medio de las manifestaciones, el Presidente Piñera informó que hay 1.506 personas heridas (en las manifestaciones) y de ellas, 947, "es decir, casi dos de cada tres, pertenecen a Carabineros, a la Policía de Investigaciones o a nuestras Fuerzas Armadas, lo cual refleja la violencia del ataque que han recibido nuestras Fuerzas de Orden y de Seguridad". Y agregó que estas lamentables cifras "también reflejan la acción y el compromiso con que Carabineros están cumpliendo su misión". Según cifras de la Subsecretaría del Interior, "los días de mayor ocurrencia de hechos graves, en promedio, se ha confirmado un mayor número de carabineros, PDI y FF.AA. lesionados. Como ejemplo, el 22 de octubre hubo 255 eventos graves y 134 funcionarios lesionados".

Consultado por las denuncias contra Carabineros, Piñera respondió: "Por supuesto, puede haber errores e irregularidades, pero si algún carabinero se aparta de lo que establecen los protocolos (...) se inicia un sumario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.