Desarrollo Social refuta estudio del Hogar de Cristo que concluyó que hay 358 mil niños y jóvenes excluidos del sistema escolar

EscolaresWEB

Ministerio dice que el análisis tiene "serios errores metodológicos", pues afirma que fueron considerados ruts no válidos, personas que están "en educación de adultos"y no fueron corregidas defunciones.


El Ministerio de Desarrollo Social salió este martes a refutar un estudio realizado por el Hogar de Cristo –en conjunto con Unicef y las universidades Católica y de Chile- en el que se señala que un 8,9% de los niños y jóvenes en edad escolar,  358 mil personas en total, están excluidos del sistema educacional.

La cartera afirmó que les parece "preocupante" que el estudio, llamado "Del dicho al derecho", haya concluido "erróneamente" las mencionadas cifras, que son 2,6 veces más que la cifra oficial de la Casen (cerca de 138 mil) y los 157.337 que reflejan los registros administrativos.

"Las cifras del señalado estudio no corresponden a la realidad y son producto de serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos para la elaboración de este estudio", manifiesta el ministerio.

Entre los errores que dice Desarrollo Social se encuentran en este estudio, están la inclusión de una "gran cantidad de ruts no válidos, considerar como excluidos del sistema escolar a las personas que están en educación de adultos, no corregir por defunciones, etc.".

El ministerio recalca que "un análisis correcto de los registros administrativos demuestra la coherencia de estos datos con la información entregada por la encuesta Casen 2017" y llama a valorar este tipo de  instrumentos que, afirma, "son la base para el diseño de la política social de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.