Desbordes por lluvias: declaran alerta roja en 4 comunas de La Araucanía y alerta amarilla en 16 del Biobío

Imagen referencial.

Cerca de 7.300 personas se encuentran aisladas en la comuna de Curarrehue. Asimismo, otras dos comunas de La Araucanía y una de Los Ríos se mantienen en alerta amarilla por las fuertes precipitaciones.


Debido a las fuertes precipitaciones que se registran en la zona sur del país, y ante la crecida de algunos caudales producto de este fenómeno, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en cuatro comunas de La Araucanía y alerta amarilla en 16 comunas del Biobío, dos de La Araucanía y una de la Región de Los Ríos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se pronostican precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo entre la tarde y noche de hoy viernes 15 de septiembre en sectores de precordillera y cordillera de La Araucanía y, además, se espera la ocurrencia de viento normal a moderado hasta la tarde de hoy viernes 15 de septiembre, en los sectores cordilleranos de la región.

Adicionalmente, se informó que en las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, se registran diversos desbordes de ríos, interrupción de rutas, personas aisladas y damnificadas. Asimismo, el camino Internacional CH-199, se encuentra interrumpido completamente por el desborde del rio Trancura, dejando aisladas a unas 7.300 personas en la comuna de Curarrehue y sin funcionamiento el paso fronterizo Mamuil Malal.

En consideración a estos antecedentes, Senapred declaró alerta roja para estas cuatro comunas por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Desde Senapred se informó que, “con la declaración de esta alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

También en La Araucanía, por amenaza de desborde, se declaró alerta amarilla para las comunas de Melipeuco y Curacautín.

“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que las estaciones hidrométricas ‘Río Truful-Truful en camino internacional’ y ‘Río Cautín en Rari ruca’ han registrado un aumento en su caudal, alcanzando el umbral amarillo”, indicaron desde Senapred.

Biobío: 16 comunas en alerta amarilla

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Aguas, Senapred declaró alerta de crecida en el embalse Ralco, lo que podría causar el desborde del río Biobío.

Por esta razón, se declaró alerta amarilla para las comunas de Alto Biobío, Santa Bárbara, Mulchén, Los Ángeles, Quilaco, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Santa Juana, Coronel, San Pedro De La Paz, Hualpén, Concepción, Chiguayante y Hualqui, por amenaza de desborde.

Según el informe de la Dirección General de Aguas, “el actual nivel del embalse Ralco correspondiente a 724,9 m.s.n.m”, y se espera un aumento de este “sobre la base de proyecciones meteorológicas de precipitaciones de carácter intenso para los próximos días en el sector cordillerano de la Región del Biobío”.

Cabe mencionar que se mantiene la alerta temprana preventiva regional por evento meteorológico, vigente desde el 4 de septiembre.

Los Ríos

Asimismo, desde el organismo declararon alerta amarilla para la comuna de Lanco, en la Región de Los Ríos, por amenaza de desborde del río Leufucade.

“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación hidrométrica ‘Río Leufucade en Purulón’ ha registrado un aumento en su caudal, alcanzando el umbral amarillo”, indican desde Senapred.

Desde Senapred indicaron que con la declaración de la alerta amarilla se alistan escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Agregan que el aumento de los caudales supone un “aumento del riesgo” para la población cercana a estos cursos de agua, por lo que la medida estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Más temprano este viernes, se decretó alerta amarilla para la comuna de Panguipulli por desborde. Esto, debido a que las precipitaciones caídas en el sector rural de Liquiñe, causaron el aumento en el caudal del río Cua-Cua lo que generó un posterior desborde, que dejó un saldo de 17 personas aisladas con amenaza de afectación a sus viviendas por el rápido aumento del caudal.

La alerta estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

De momento el fenómeno meteorológico en la Región de Los Ríos deja 34 damnificados y 30 albergados en los tres recintos habilitados. Se registran seis viviendas con daño menor y 12 con daño mayor, de acuerdo a lo informado por Senapred.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.