Desde Punta Peuco aprovechan inminente interpelación a Larraín para presionar al gobierno

Autor: C.Batarce

Punta Peuco DD.HH.
AgenciaUno

La instancia, como da a entender el abogado que representa a alguno de los reos del penal, Raúl Meza, servirá al Ejecutivo para demostrar el grado de compromiso que tienen con ellos. 


La inminente interpelación al ministro de Justicia que busca protagonizar el Partido Comunista, ante el retiro del proyecto de ley que entrega un aporte único a las víctimas de violaciones a los DD.HH, encendió las alarmas en Punta Peuco.

Esto, ya que en dicha instancia, se pediría al titular de la cartera, Hernán Larraín, que aclare la postura del gobierno en relación a los reos que actualmente se encuentran cumpliendo condena en dicho recinto penitenciario.

La instancia, como da a entender el abogado que representa a alguno de los reos del penal, Raúl Meza, servirá al Ejecutivo para demostrar el grado de compromiso que tienen con ellos.

“Es una oportunidad histórica que tendrá el gobierno de Sebastián Piñera para reafirmar su compromiso de campaña en favor de los reos de avanzada edad y los con enfermedades crónicas y terminales que cumplen condena en el penal de Punta Peuco de conmutarles la pena privativa de libertad por el de arresto domiciliario total”, comentó a La Tercera.

Larraín interpelado: Oposición exigirá definiciones sobre condenados en Punta Peuco

Como reveló durante la jornada de ayer La Tercera PM, la interpelación al ministro Larraín busca que el gobierno explicite sus compromisos en materia de Derechos Humanos y que “informe las acciones y medidas concretas de reparación a las víctimas de la dictadura cívico militar”.

En ese sentido, Meza indicó que esperan “que el ministro Larraín anuncie que el Presidente Sebastián Piñera ejercerá, sin miedo y sin temor, su facultad constitucional para indultar particularmente a aquellos reos que tengan enfermedades crónicas, invalidantes y terminales, invocando para ello, razones humanitarias para darle dignidad a los adultos mayores privados de libertad en la última etapa de su vida”.

“Esperamos que el Ministro Larraín asuma ante el país, el compromiso de este Gobierno de cumplir con el derecho humanitario internacional que se obligó el Estado Chileno al suscribir la Convención sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, la cual garantiza a los adultos mayores el derecho a la igualdad y a la no discriminación por edad, a no ser maltratados física y psicológicamente y el derecho a la vida y a la dignidad en la vejez”, agregó.

De la misma manera, instó al Mandatario a “cumplir con su palabra con aquellos que nuevamente confiaron en usted, para dirigir los destinos de esta patria y ser el Presidente de todos los chilenos, tanto de civiles y militares. En sus manos está la ineludible responsabilidad moral de dar las primeras y más potentes señales de una verdadera y autentica reconciliación entre todos los chilenos”.

Seguir leyendo