Detienen al menos a 8 personas por clonación de más de mil 700 tarjetas

Plasticos-clonacionWEB
La policía incautó tarjetas, dinero y teléfonos celulares durante las diligencias.

Hasta hoy, los plásticos afectados llegaban a 1.738. Carabineros no descarta que se produzcan más arrestos.


Dentro de un local comercial situado en el barrio Brasil de Santiago se produjo el desenlace de un caso de clonación de tarjetas bancarias que afectó a más de 1.700 unidades, el que fue descubierto este fin de semana. En ese lugar, integrantes del OS9 de Carabineros realizaron arrestos de sospechosos de participar en un fraude detectado horas antes, en el que el "punto de compromiso" (el lugar en el que se efectuaron las clonaciones) fue una estación de servicio en San Miguel.

Los aprehendidos son cuatro chilenos y cuatro ciudadanos extranjeros. Fueron acusados de los delitos de uso fraudulento y clonación de tarjetas bancarias. Hoy, cinco de ellos pasaron a control de detención.

Las detenciones se produjeron gracias a una alerta directa emitida por Transbank y que se activó cuando los sujetos intentaban operar uno de los plásticos en el céntrico local.

La policía uniformada incautó 14 tarjetas "que estarían vinculadas a este delito. Además, se decomisaron dinero y teléfonos celulares. Esa evidencia será puesta a disposición del Ministerio Público", explicó el capitán Juan Cáceres, subcomisario de la 12° Comisaría de San Miguel.

El oficial no descartó que se realicen nuevos arrestos en el marco de la indagación del caso. Tampoco se desestima que haya otros afectados.

De acuerdo con lo que informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), las tarjetas corresponden a seis instituciones bancarias. Las clonaciones se efectuaron principalmente en San Miguel.

La entidad fiscalizadora descartó que se tratara de un hecho "masivo" y lo catalogó como un problema localizado en ese sector de la capital. Hasta hoy, el total de pláticos comprometidos llegaba a 1.738 unidades.

Mediante "skimming"

Según la SBIF, las clonaciones se llevaron a cabo mediante la modalidad conocida como skimming (copiado de la banda magnética). "Las instituciones financieras han implementado los protocolos establecidos para estas situaciones y han notificado a sus clientes de la situación", agregó la Superintendencia.

Por su parte, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) hizo un llamado a la calma y aseguró que "los bancos ya tomaron las medidas de seguridad que corresponden en estos casos y bloquearon las tarjetas afectadas".

En tanto, el Banco Santander informó que fueron 545 las tarjetas de esa entidad que fueron operadas en el "punto de compromiso", de las cuales 51 se vieron afectadas. Aseguró que "en todos los casos en que se detecten operaciones irregulares, Banco Santander Chile responderá por los eventuales perjuicios ante sus clientes".

Asimismo, de acuerdo con el registro del Banco Falabella, el total de tarjetas de esa institución implicadas en el fraude es de 367. "En los casos donde se detecten operaciones irregulares se responderá a los eventuales perjuicios ocasionados", indicó la empresa.

Robo de máquinas

Por otra parte, hoy la Empresa Nacional de Energía Enex informó, a través de un comunicado, que habría sufrido la sustracción de una máquina POS desde el lugar en que se cometió el ilícito de clonación de tarjetas, mientras otra fue robada desde una estación de servicio de la comuna de Lo Espejo, en el mismo período. La firma señaló haber notificado a Carabineros y a Transbank.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.