Dictan prisión preventiva para cinco acusados de secuestro en La Serena
Las víctimas habrían permanecido cautivas en la toma La Varilla y luego en el centro de la ciudad hasta que una de ellas logró escapar y dar aviso a las autoridades.
La Fiscalía Regional de Coquimbo formalizó este miércoles a cinco sujetos presuntamente vinculados a un secuestro perpetrado el pasado 12 de julio en La Serena.
El tribunal dio 50 días de plazo para la investigación y determinó que todos cumplan la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.
Según informó la Policía de Investigaciones (PDI), el sábado tres personas -una mujer y dos hombres de nacionalidad venezolana- fueron a cobrar un pago a la toma La Varilla. En ese lugar, precisó el Ministerio Público, fueron intimidados por cuatro sujetos que los apuntaban con armas para ingresar a un inmueble.
La mujer logró huir, pero los otros dos individuos fueron retenidos en la vivienda y sometidos a amenazas y agresiones. Luego, exigieron a la familia de las víctimas 40 mil dólares (38 millones de pesos) para su liberación.
Al día siguiente, los cuatro imputados habrían trasladado a ambas víctimas en un vehículo hacia calle Almirante Riveros, donde estaba el quinto acusado. Fue en ese momento que una de las víctimas intentó huir, sin éxito. Ante esta situación fue trasladada nuevamente hasta la La Varilla. Una vez en la toma irregular, logró escapar de sus captores y alertar a Carabineros.
La segunda víctima, en tanto, permaneció en el inmueble de calle Almirante Riveros hasta que pudo ser rescatado por la PDI. Dos de los imputados fueron detenidos en un vehículo con encargo vigente por robo y otros tres en la toma La Varilla, donde se hallaron partes de armas de fuego y cartuchos.
El fiscal Freddy Soto, perteneciente al Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, señaló que “los antecedentes eran bastantes, es una causa compleja y por lo mismo había que dejar claro la participación de cada uno de los sujetos en los hechos”.
Al ser consultado sobre si los acusados tenían alguna vinculación con la banda criminal Tren de Aragua, el persecutor respondió: “Tenemos que determinar si forman parte de alguna agrupación más grande o no. En este momento no lo podemos asegurar pero evidentemente forma parte de la investigación”.
Respecto de los detenidos, el fiscal aseveró que “se encontraban en forma irregular en el país, algunos con cédula provisoria y cuyas identidades han sido validadas con el Registro Civil y nos corresponde ahora con Uciex (Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía) si en los países de origen corresponde a sus identidades verdaderas”.
El fiscal cerró su alocución adelantando la sentencia que arriesgan los imputados en caso de que se determine su culpabilidad: “Son penas bastante altas. El secuestro tienen diversas figuras, pero en principio estamos hablando de pena de crimen. Y esas penas se cumplen necesariamente de forma efectiva”.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
5.
6.