Diputadas cuestionan ausencia de general Rozas en sesión de Comisión de Mujeres para abordar actuar de Carabineros en caso de Norma Vásquez

“Es impresentable que no esté presente”, señaló la diputada Camila Vallejo, presidenta de la instancia legislativa. La Comisión acordó enviar un reclamo formal al jefe de la policía uniformada y volver a invitarlo para una nueva sesión.


La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados acordó enviar un reclamo formal al general director de Carabineros, Mario Rozas, por su ausencia en la sesión citada para abordar el caso de femicidio de la carabinera Norma Vásquez.

La uniformada oriunda de Linares, de 20 años de edad, prestaba servicios en la 25° Comisaría de Maipú. El sujeto acusado de darle muerte es el subteniente Gary Valenzuela Ramos. La mujer acusó a Valenzuela de haber intentado abusar de ella. Carabineros abrió un sumario y lo expulsó de la institución el 30 de julio. El 22 de agosto encontraron el cuerpo de la joven en el maletero del auto que manejaba Valenzuela.

El general Rozas había sido invitado a la instancia legislativa para informar sobre las medidas y el actuar de la institución respecto del caso. Sin embargo, envió en su representación a la directora de Bienestar de Carabineros, generala Pamela Olivares; a la jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, generala Berta Robles; y a la mayor Katherine Loyola, jefa operativa de la 25 comisaria de Maipú.

La invitación fue a él y no creo que corresponda enviar a generalas en su representación para dar cuenta y responder respecto al funcionamiento que está teniendo Carabineros en estos casos y los incumplimientos de los protocolos en casos de denuncias de todo tipo, pero, particularmente, las de connotación de género”, alegó la presidenta de la instancia, Camila Vallejo.

Es impresentable que no esté presente”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) señaló que “este tema lo tiene que manejar al dedillo el director general de Carabineros, porque es demasiado grave (…) esto no puede normalizarse más, esto tiene que ser de total urgencia y gravedad”.

Con el acuerdo de las demás integrantes presentes telemáticamente en la instancia, la comisión acordó enviar un reclamo formal al general Rozas y volver a invitarlo para una nueva sesión.

Además, la instancia acordó enviar un reclamo a la Dirección de Presupuestos (Dipres) por no haber respondido a la invitación para participar en una sesión para analizar las proyecciones de recursos para 2021, para frenar el alza de violencia de género.

En la instancia también se acordó solicitar oficios a los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género y al de Salud frente a la violación de una funcionaria de esta última área en una residencia sanitaria en Magallanes.

La diputada Sandra Amar (UDI), que solicitó estos antecedentes, acusó una “desprotección” del personal a cargo de estos espacios, donde no habría personal de apoyo ni de seguridad. Además, hizo un llamado a la Fiscalía para que refuerce todas las medidas de investigación, para hacer justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.