Del abuso al femicidio de una carabinera

El funeral de la carabinera Norma Vásquez se efectuó el lunes, en Linares.

El sábado el cuerpo de Norma Vásquez fue encontrado dentro del maletero de un auto. Un mes antes denunció a su pololo por abuso sexual, quien estaba con orden de alejamiento.


La carabinera de la 26 Comisaría de Maipú Norma Vásquez Soto (20) llevaba cuatro meses y medio de pololeo con el subteniente Gary Valenzuela Ramos (26) cuando lo denunció de intentar violarla el 17 de julio, cerca de las 2.30 horas en la casa de este. La joven oriunda de Linares hace poco había entrado a la institución: realizó el curso de formación en 2019 y en enero de 2020 había empezado a trabajar.

Sus cercanos le aconsejaron dejar de verlo. Además, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó una orden de alejamiento para Valenzuela tras una solicitud de la Fiscalía Occidente y Carabineros abrió un sumario en su contra y lo expulsó de la institución el 30 de julio.

Sin embargo, nada de eso sirvió. Un mes después de la primera alerta, el 22 de agosto encontraron el cuerpo de la joven en el maletero del auto que manejaba Valenzuela al interior de un motel, ubicado en el sector Camino Real, en Linares.

Según antecedentes del caso, la mujer se trasladó desde Santiago a esa ciudad junto al cabo segundo Cristián Aliaga Calderón el viernes en la tarde, quien le habría ofrecido llevarla hasta su casa, pero ella le habría señalado que un familiar la iría a buscar. Fue ahí cuando se habría trasladado hasta el motel junto al imputado (aún se investiga si la llevó o no en contra su voluntad).

Al día siguiente, cerca de las 7.00 h, Valenzuela le dijo a la encargada del motel que ya se iban y cuando la señora entró a la pieza para revisarla, vio sangre. Supuestamente la pareja ya estaba en el auto a punto de salir, esperando que le abrieran el portón, cuando la administradora se acercó y se dio cuenta de que en el vehículo solo estaba el piloto.

De acuerdo a las mismas fuentes, ella le preguntó qué había pasado con su pareja y ahí el imputado salió del auto que dejó prendido, saltó una reja y escapó. Luego, encontraron el cuerpo en el maletero. Se sospecha que habría usado el extintor del auto para provocarle un golpe en la cabeza. También en el vehículo había un uniforme de carabinero y la credencial de la víctima.

Tras esto, se ordenó la detención de Valenzuela, a quien arrestaron a las 19.10 horas del 22 de agosto en un bosque en el sector Las Vegas de Yumbel. “Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de Los Ángeles lograron ubicar debajo de unos arbustos a un sujeto que estaba tendido en el suelo, cubierto de algunas ramas y tierra, por lo que al acercarse a observar a esa persona se percatan que correspondía al mismo sujeto que habría huido de los funcionarios policiales con anterioridad”, dice un informe de la PDI del 23 de agosto.

El domingo se realizó una audiencia de control de detención en que la fiscalía le imputó el homicidio de la joven y el tribunal autorizó ampliar su arresto hasta el martes. En esa instancia será formalizado.

“Estamos recopilando antecedentes relacionados con la autopsia, declaraciones de testigos y otras diligencias que se mantendrán en reserva y que buscan establecer la calificación jurídica correcta (...) en principio vamos a calificar como homicidio”, dijo la fiscal jefe de Linares, Carolina D’Agostini.

La PDI llegó el lunes hasta el domicilio de sus padres para tomarles declaración en calidad de testigos. Según ha señalado su padre Zenén Vásquez, la joven lo llamó cerca de las 6.20 horas del sábado diciéndole que le faltaba poco para llegar a Linares y que iba a avisar para que fueran a buscarla. Nunca recibió la llamada.

Según publicó el lunes Qué Pasa, 567 mujeres han sido asesinadas en el país por hombres en los últimos 10 años.

De acuerdo al testimonio entregado por Norma Vásquez en julio, luego de que Valenzuela la intentara violar, la fue a dejar a la comisaría donde la mujer vivía junto a otra funcionaria. Antes de bajarse del auto, dijo que el hombre le rogó que no contara lo que él le había hecho, le pidió perdón y le habría señalado que si lo hacía, él se mataba. Lo que Valenzuela no sabía era que su pareja lo estaba grabando con su celular. Este audio hoy está en poder de la Fiscalía Occidente a la espera de que la Fiscalía del Maule agrupe ambas causas y traslade la investigación para allá.

Asimismo, la joven relató en su denuncia que Valenzuela siempre fue muy celoso, le revisaba el celular y no quería que tuviera amigos. De hecho, la madrugada de la agresión Vásquez declaró que todo partió porque él le vio unas conversaciones por redes sociales con un compañero de la comisaría. Y tras esto, la despertó e intentó agredir sexualmente. Sin embargo, la denunciante opuso resistencia y evitó que el hombre la violara.

Vásquez dijo que al principio no quería denunciarlo, pero que tras contarle a su compañera de la comisaría, esta última la instó ha acusarlo con sus superiores.

Según la carabinera, Valenzuela ya había tenido reacciones agresivas, ocasiones en que le apretaba la cara ejerciendo presión, todo en contexto de celos.

El joven está involucrado en el sumario por el caso de Álex Núñez, fallecido en la ex Posta Central luego de ser golpeado por Carabineros en Maipú el 20 de octubre en medio de las manifestaciones por la crisis social. En este proceso, se le propuso una sanción por acreditarse que fue él quien llevó a un detenido (que no es el fallecido) a la unidad sin dejar registro del control de identidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.