Diputados buscan poner freno a los cuestionados "días de..."

MusicaWEB
La banda "Tercer Subterráneo", en vivo, recuerda el 15 de agosto, que es la fecha aprobada para el Día del Rock Nacional.

Día de la Cueca, Día del Rock, Día del Bodeguero. Sobran patrimonios "intangibles". Por eso, en el Parlamento se decidió ponerle orden a esta tradición. Más de 40 de estos homenajes, que no tienen ningún efecto práctico, han sido apoyados por el Congreso desde 1990. La Comisión de Cultura será ahora más exigente.


Se volvieron tan frecuentes, que algunos jueves se toman la agenda legislativa. Pero convocan los quórum más bajos del hemiciclo de la Cámara de Diputados. En general, los celebran solo los legisladores patrocinantes y no existe instancia de seguimiento, porque, en rigor, no son materia de ley. Caen en un terreno "simpático", con bastante difusión de prensa, pero en la tierra de nadie.

Ejemplos sobran. Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, Día del Bodeguero, Día del Rock Chileno, Día de la Creatividad son solo algunas de las mociones que demuestran que no existe parámetro para ingresar una iniciativa para homenajear a algún icono local. Nadie lleva un conteo exacto, pero desde 1990 son cerca de 40 los "días de" despachados por el Congreso. Consultados algunos diputados, la mayoría rescata el lado amable de las iniciativas, algunas muy identificadas con ciertos grupos y localidades, ya que, aseguran, el Congreso es el lugar donde confluye la representación más completa de la sociedad.

Pero los cuestionamientos a que este tipo de tramitaciones también obstaculizan una pauta más robusta de proyectos "serios", han llevado a las comisiones respectivas a levantar informes sobre si los "días de" debiesen someterse a un debate más riguroso.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, por ejemplo, ya tomó medidas. "De forma unánime, concluimos que en lo sucesivo van a ser invitados los parlamentarios que proponen homenajear a ciertos eventos o días, y si el fundamento no genera convicción en la mesa, no los vamos a aprobar: o sea, ya no habrá más un "días de..." a ciegas sobre ninguna materia, porque nos parece que no corresponde", informó el diputado Marcelo Díaz (PS).

El acuerdo también salpicó a los monumentos, que es otro de los ítems que copan la agenda en la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Para ello, se concluyeron dos cosas: que todo proyecto que declara un patrimonio intangible o monumento deberá previamente hacer una consulta a la Biblioteca del Congreso, y que el asesor sobre la materia deberá ser el Consejo de Monumentos Nacionales.

¿Supone esto el fin de los folclóricos "días de"? Eso está por verse. "Hay una especie de vorágine de creatividad, una idea de algunos de que acumular un gran número de proyectos significa una buena labor legislativa; la verdad es que esto de los "días de" debería hacerse por decreto supremo, porque a mí me parece un exceso y que ha ido en aumento", opinó el diputado René Saffirio (ind.).

En la última sesión de Cultura, de hecho, esta misma semana, se abordó el Día del Rotario, propuesto por del diputado Álvaro Carter (UDI), quien defendió su homenaje. "Se trata de personas que han hecho un gran trabajo con los adultos mayores; entregan servicios gratuitos. La gente necesita reconocer a los héroes locales. No sé si un filtro correcto es negarles que puedan ser reconocidos por el Congreso Nacional".

Carter, sin embargo, también ha rechazado iniciativas. "El Día de la Cantinera no lo aprobé , porque se refería a la época de la Guerra del Pacífico y me resulta inentendible hablar de eso en la sala".

Interpretaciones

Desde la Corporación de la Cámara de Diputados, el secretario general, Miguel Landeros, aseguró que la interpretación para los "días de" es que son materia de ley. "Está arraigado y a la gente le gusta, tampoco se ven todas las semanas y no todas se convierten en ley, la mayoría tiene un carácter más nacional que local; es algo que hay que ver más en profundidad".

El Congreso establece lo que se llama el dominio máximo legal, en su artículo 63, que dice: "Solo son materias de ley...", y enumera una serie de supuestos (19) que pueden ser regulados por una norma escrita. Ninguno de ellos incluye el establecimiento de un día en honor a algo o alguien.

El académico y especialista en derecho constitucional de la Universidad Católica de Temuco, Alejandro Fernández, sostiene que "el Congreso excede sus atribuciones con la discusión de los llamados "días de", porque contribuyen a trabar la agenda legislativa e implican el uso de recursos físicos y financieros de diputados, senadores y asesores".

¿Qué ganan los homenajeados? Fernández aclara que "no existe ningún efecto práctico. Si el día de algo implica la entrega de un premio o recursos, entonces entra dentro del tipo de ley especial, que es iniciativa exclusiva del Presidente de la República. No implican nada más que un reconocimiento público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.