Director del INDH solicita a delegado presidencial que no tome en cuenta oficio de desalojo de su sede

Micco INDH

El director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Sergio Micco.

Durante esta tarde se filtró un oficio donde Sergio Micco solicitaba el "auxilio de la fuerza pública" para recuperar los inmuebles que se encuentran tomados hace más de ocho meses. Desde el organismo aseguraron que el documento "fue despachado sin que existiera la instrucción de realizarlo" y se solicitó dejarlo sin efecto.




El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, desmintió esta tarde la validez de un oficio enviado a su nombre al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, donde se pedía el “auxilio de la fuerza pública” para desalojar las sedes del organismo que se encuentran tomadas desde el 8 de julio del año pasado. Dicho documento, se conoció después del ultimátum que había dado Micco a los ocupantes, con fecha límite el 7 de marzo, el que finalmente no fue tomado en cuenta por los ocupantes.

Tras conocerse el documento, desde la dirección del INDH aseguraron que “este fue despachado sin que existiera la instrucción de realizarlo”, por lo que se solicitó a las autoridades correspondientes en la materia dejar sin efecto la solicitud original.

“El director ya se contactó con las autoridades respectivas para informarle de esta situación y desmentir que se hubiese solicitado tal medida, sin perjuicio que se reserva el derecho de hacerlo cuando así se estime conveniente de acuerdo a lo dictaminado por la Contraloría General de la República”, aseguró el INDH en una declaración pública luego de la filtración del documento.

El INDH “condena que se sigan utilizando estos procedimientos, que solo buscan confundir a la opinión pública, tal como sucedió a mediados de diciembre de 2021 donde también se anunció el desalojo de la sede central”, puntualizó la declaración.

En el escrito en cuestión, con fecha del 10 de marzo, se pide el “auxilio de la fuerza pública” para conseguir la desocupación de dos casonas que se emplazan en la avenida Eliodoro Yáñez, en Providencia. El instituto menciona las numeraciones 830 como un bien arrendado y el ubicado a la altura del 832 como propietario de la casona.

Las dependencias del INDH se encuentran ocupadas hace ocho meses, cuando un grupo de estudiantes, que lideró la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), se tomó por la fuerza los inmuebles que ocupa el instituto como oficinas, donde se guardan una serie de documentos sensibles. Dentro de las demandas del grupo, está la reparación a las víctimas del estallido social y la liberación a los presos por diversos desórdenes públicos.

Esta medida es una de las últimas instancias que tiene el organismo para recuperar sus dependencias. En el oficio dan cuenta de múltiples intentos por obtener la restitución de las instalaciones, entre las que se cuentan la visita al instituto, como la disposición de personeros de la organización para estar en contacto con los ocupantes y lograr una desocupación.

La desmentida solicitud del desalojo se dio, además, luego de que la Contraloría se pronunciara en febrero pasado y estableciera que “las autoridades del INDH se encuentran en el imperativo de adoptar de inmediato las medidas que en derecho correspondan para reestablecer la utilización del referido inmueble”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.