Educación superior: 78% de postulantes fueron seleccionados y resultados del proceso confirman disminución de brecha entre colegios pagados y públicos

Referencial. Foto: Agencia Uno

La Subsecretaría de Educación Superior y el Demre dieron a conocer hoy los resultados de la etapa de postulación centralizada, donde hubo 110.404 seleccionados a las universidades adscritas al sistema. Se trata de datos preliminares, ya que aún no concluye el proceso, por ejemplo, de admisión especial.


Este martes la Subsecretaría de Educación Superior, junto al Demre, dio a conocer los resultados de la etapa de postulación centralizada y de selección en las 43 universidades adscritas al sistema. En total, 110.404 alumnos fueron seleccionados a través de esta vía, que corresponde a un 78,1% del total de postulaciones.

Ha sido un año inédito para el proceso de ingreso a la educación superior, que se ha visto marcado por la pandemia de coronavirus y por ser la primera vez que se rindió la Prueba de Transición Universitaria. Con resguardos y medidas sanitarias la evaluación debió rendirse en fechas diferidas a principios de enero. Casi un mes después se dieron a conocer los resultados para iniciar el proceso de postulación, que se extendió entre el 11 y 15 de febrero.

En medio del periodo de matriculación -que comenzó ayer-, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, entregó hoy un balance “preliminar”. Aún resta conocer los resultados de la postulación directa a los establecimientos adscritos al sistema, que enmarca la admisión especial.

“Hasta el año pasado, un 15% de la matrícula de primer año podía ser consignada como admisión especial. Eso se aumentó (en este ciclo) a un 20% o un 25% en el caso de las universidades ubicadas en zonas extremas”, dijo. Por lo tanto, agregó, “puede haber, y probablemente así va a ocurrir, un porcentaje de estudiantes que se va a matricular por esa vía y respecto de la cual no tenemos información todavía”.

Vargas recordó que este año hubo una disminución del número de inscritos para rendir la prueba (de un 11%), pero recalcó que hubo una “mayor proporción de postulaciones y de alumnos que fueron seleccionados” en relación al periodo anterior.

Así, a través de la selección centralizada (donde los estudiantes debían ingresar a la plataforma del Ministerio de Educación y, cumpliendo con los requisitos mínimos, elegir las carreras y universidades que les interesaban), fueron 141.417 los alumnos que postularon y 110.404 de ellos quedaron en alguna de sus preferencias.

La directora del Demre, Leonor Varas, aseguró que esto evidenció una “mayor eficiencia del sistema” y que “si los números son más bajos que el año pasado, es porque tuvimos menos inscritos, pero no menos postulantes o selección. Dentro de este contexto, hubo un proceso más eficiente”.

Por otra parte, las autoridades también confirmaron una tendencia a la disminución de la brecha para el acceso a la educación superior de egresados de colegios técnico-profesionales y establecimientos públicos. Según detalló el subsecretario, en el primer caso, los alumnos seleccionados en universidades adscritas aumentaron del 22 al 26%, y en el segundo, de un 35 al 38%. “Son incrementos pequeños, pero dan cuenta de un cambio en esa tendencia”, sostuvo.

Finalmente, durante este periodo se implementó una nueva vía de postulación, por la cual más de 1.600 estudiantes fueron seleccionados por pertenecer al 10% superior de su generación, aún cuando promediaron menos de 450 puntos en las pruebas obligatorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.