El sicólogo que se acerca a la rectoría de la U. de Valparaíso

Osvaldo Corrales tiene 47 años y ha hecho toda su carrera académica en la Universidad de Valparaíso.

Luego de tres periodos, Aldo Valle deja el timón de este plantel de más de 15 mil alumnos. Y la elección, fijada para la próxima semana, se efectuará con un solo candidato: el académico Osvaldo Corrales, de 47 años.


El próximo 24 y 25 de noviembre Valparaíso tendrá un nuevo proceso de elección presencial, también con un férreo resguardo sanitario. Esta vez, para elegir al rector de la Universidad de Valparaíso.

La papeleta, sin embargo, sufrió una radical modificación, ya que uno de los dos candidatos, el médico Antonio Orellana, bajó su campaña. “Mi decisión tiene un énfasis ético-moral; soy médico y no puedo llamar a una elección donde existe un potencial riesgo”, argumentó el decano de la Facultad de Medicina.

Por ello, en las seis sedes de escrutinio, la hoja tendrá una sola opción: el sicólogo Osvaldo Corrales.

El académico, de 47 años y con más de 20 de trayectoria en este plantel, apunta que “no es del todo excepcional” un proceso electoral con un candidato único.

Y añade que “esta circunstancia hace que sea aún más importante la participación de todos el día de la elección, de modo de darle impulso a la importante agenda de transformaciones que nos hemos propuesto y donde, afortunadamente, hemos contado con un gran respaldo entre la comunidad universitaria”.

“Efecto Valle”

En la Universidad de Valparaíso comentan que tampoco será fácil competir con lo que denominan “una máquina política”, que concluye tres periodos de administración. Algo así como un “fantasma”, bien entendido, de la gestión anterior. Se refieren al rector saliente, Aldo Valle, actual vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch).

Valle competirá para ser gobernador por Valparaíso. ¿Continuismo? En uno de sus actos de campaña, en los cerros porteños, manifestó que “Osvaldo Corrales es un académico que ha logrado conciliar de modo muy fecundo el cultivo de su área disciplinaria, que es la sicología social. Puedo dar testimonio de sus cualidades y rendimiento, pues, me acompañó como secretario general de la UV y considero que reúne todas las condiciones de idoneidad necesarias para asumir como próximo rector y liderar a nuestra universidad en sus desafíos futuros”.

En los pasillos de la UV, Corrales es definido como un hombre de estilo “fraternal y desenvuelto”, menos “solemne”. Muy informal. Rara vez, de hecho, se le ha visto con corbata.

Otro detalle lo aporta el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella, quien conoce la instancia eleccionaria. El académico de Derecho tomó el máximo sitial de la UV en 1990, con solo 46 años.

“Sus estudios, lo mismo que su actividad como docente e investigador, son muy destacados. Conoce también de gestión universitaria y tiene condiciones personales de conocimiento y proximidad con los profesores, estudiantes y personal administrativo. Sabrá conducir la universidad, porque sabe escuchar”, destaca.

Posiciones comunes

Corrales ya lleva más de una década en cargos directivos. “Me parece que las problemáticas, e incluso me atrevería a decir las amenazas, que enfrentan las universidades chilenas en la actualidad obligan a los rectores a construir posiciones comunes”, señala para este artículo.

En esa línea, el candidato se detiene en la nueva metodología para el cálculo de los aranceles regulados: “Por ahora se consideran solo los gastos asociados a la docencia de pregrado y que, tal como lo ha hecho notar el Cruch, tendrán un impacto muy significativo sobre los ingresos, afectando negativamente la calidad de la formación. Esto ocurre al no considerar las múltiples actividades que realizan las universidades y que tienen impacto directo sobre la docencia, o las diferencias en los costos de funcionamiento entre universidades de distinta complejidad”.

Un visión que comparte quien lo espera en el Cruch, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile. “Osvaldo Corrales ha estado ligado durante prácticamente toda su carrera a la UV. Deberá, junto a todos nosotros, enfrentar diversos problemas, entre otros, los propios de la pandemia de Covid-19 y los de financiamiento. Vayan para él mis mejores deseos para su gestión”.

Las Tesis

El estallido social de octubre de 2019 también agitó los ánimos al interior de la casa de estudios porteña, que vio nacer al colectivo feminista Las Tesis, las cuales han mantenido un rol activo en el establecimiento.

La cientista política y funcionaria en la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, Javiera Arce, señala que “Corrales tiene una conversación robusta y abierta en temáticas de género, ha tenido una visión muy clara sobre esto. Esperamos que sea un gran aliado para consolidar una temática de género adecuada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.