Empresa Portuaria de Valparaíso cancela proyecto de muelle exclusivo para cruceros en el puerto

Recalan primeros cruceros en Valparaiso

Estudios concluyeron que el terminal no era rentable. "La demanda actual y proyectada en el corto plazo es insuficiente para el desarrollo hoy de nueva infraestructura portuaria exclusiva para naves de cruceros", explicó el gerente de la empresa estatal.




En un oficio enviado a la Cámara de Diputados, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, informó que no continuarán con el proyecto para un muelle de cruceros, explicando que los estudios de factibilidad técnica y económica concluyeron que el terminal no era rentable.

"La demanda actual y proyectada en el corto plazo es insuficiente para el desarrollo hoy de nueva infraestructura portuaria exclusiva para naves de cruceros", explica el gerente de EPV en su carta.

Por esta razón, explica Gandolfo, "toma aún mayor relevancia la pronta entrada en servicio de los sitios que aportará el nuevo Terminal 2 (T2), para el plan de recuperación de atenciones de crucero de corto plazo".

Este proyecto ha sido resistido por la comunidad y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tramita cinco recursos que buscan invalidar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Reacción de alcalde Sharp: "Sin visión estratégica"

Sobre la cancelación del muelle de cruceros, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo a La Tercera que "nos parece que la Empresa Portuaria de Valparaíso viene, desde hace mucho tiempo, impulsando un conjunto de decisiones con una mirada de corto plazo, sin visión estratégica y sin demostrar la capacidad necesaria que debiese requerir una empresa del Estado. A este ritmo (…) y cuando la industria crezca (…) nuevamente estaremos tomando decisiones de forma apresurada".

La Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso ya pronostica un aumento del 300% en recaladas de cruceros para la próxima temporada y su presidente, Marco Brauchy, dijo que entre octubre y abril de 2020 esperan la llegada de 22 mil pasajeros.

El concejal Daniel Morales dijo sobre la decisión de la EPV que "vemos un Gobierno que, a diferencia de lo que hace en Santiago, no desea aportar con recursos propios a obras que mejoren el potencial de una ciudad metropolitana vecina, y hasta parece ser que todo lo desean amarrar a un solo proyecto, el Terminal 2".

Comenta