Empresarios de Osorno llevan a Essal a la justicia: Acusan "pérdidas millonarias" por corte de agua

Osorno (Agencia Uno)
Corte de suministro de agua en Osorno.(Agencia Uno)

La Cámara de Comercio de esa ciudad presentó un recurso de protección contra la sanitaria, al considerar que fueron víctimas de su conducta "ilegal y arbitraria".


Mientras Essal intenta reestablecer el suministro de agua potable en Osorno, que está cortado desde el mediodía del jueves, cuando un derrame de combustible contaminó la producción, los comerciantes y empresarios locales que se vieron perjudicados decidieron acudir a la justicia.

Esta mañana, la Cámara de Comercio de Osorno presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, acusando que los empresarios de la ciudad "han sido víctimas de pérdidas millonarias, ya que más allá del impedimento material de no poder funcionar adecuadamente sin este servicio (de Essal), la normativa sanitaria exige el cierre del comercio ante la falta de agua potable para el consumo y uso sanitario".

En su recurso, la asociación gremial afirma que la empresa sanitaria incurrió en "omisiones en los procesos de seguridad, monitoreo y vigilancia de las instalaciones", así como también de "sus mecanismos de previsión de emergencia".

Por todo ello, piden a la Corte de Apelaciones "declarar que la conducta de la recurrida (Essal) ha sido ilegal y arbitraria" y que "ha causado privación, perturbación o amenaza de los derechos".

Este recurso de protección se suma a la medida que tomó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que ofició a la empresa sanitaria para que compense a los cerca de 49 mil clientes afectados, equivalentes a 200 mil personas, y a la eventual multa que podría recibir Essal, la que se estima en cerca de $600 millones.

Según el gerente general de Essal, Gustavo Gómez, el servicio hídrico estaría repuesto recién a las 18:00 horas del miércoles. De ser eso cierto, el corte de agua se habrá extendido por 176 horas -más de una semana-, lo que quiere decir que la planta dejó de suministrar más de 190 millones de litros de agua potable, considerando que su producción es de 300 litros por segundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.