En horario exclusivo y con acceso preferente: Los protocolos para que los adultos mayores voten de forma segura en el plebiscito

El Servel ha establecido un horario preferente de 14.00 a 17.00 horas para que los adultos mayores puedan ir a votar sin tener que hacer filas. También se ha dispuesto de un Fono Mayor para que puedan realizar sus consultar con respecto al plebiscito.




De 14.00 a 17.00 horas es el horario exclusivo en el que los adultos mayores podrán ir a votar en el plebiscito del próximo domingo 25 de octubre para evitar su exposición a posibles contagios de coronavirus. Además de esto, habrán accesos preferentes para ellos, para las personas con discapacidad y las embarazadas.

Así lo dieron a conocer esta mañana la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quienes presentaron el protocolo para que los adultos mayores puedan ir a votar de la forma más segura posible, entregando también recomendaciones sobre las medias preventivas que se pueden tomar ese día.

Según destacó el ministro Monckeberg, si bien los adultos mayores pueden ir a votar antes de las 14.00 horas, es en esta franja horaria especial dispuesta por el Servel - de 14.00 a 17.00 - en donde no habrá fila y podrán sufragar de forma expedita.

Por otra parte, los adultos mayores que residen en los Eleam también podrán salir a votar portando su cédula de identidad, aunque el documento esté vencido hace 12 meses. Esta medida rige para cualquier comuna, independiente de la fase del plan Paso a Paso en que se encuentren.

“Según datos del Servel, hay cerca de 3 millones 600 mil personas mayores que forman parte del padrón electoral, y en las ultimas elecciones fueron el grupo de la población que mas participó porcentualmente. Y eso queremos que siga siendo así”, sostuvo por su parte el director del Senama, Octavio Vergara.

En esta línea, la ministra Rubilar dio a conocer que también habrán facilitadores en los locales, los cuales se podrán identificar mediante una pechera negra y el logo del Servel, y que podrán ayudar si es que las personas presentan dudas referentes al plebiscito.

Además de esto, han dispuesto de un “Fono Mayor", número de teléfono en donde los adultos mayores pueden llamar si tienen dudas acerca del plebiscito.

“Sabemos que en este proceso pueden haber muchas dudas, por eso del Senama hemos habilitado nuestro Fono Mayor (800 400 035) para que las personas mayores llamen si no saben cual es su mesa, el colegio donde tienen que votar (...) todas las preguntas pueden ser respondidas en el Fono Mayor”, sostuvo la ministra Rubilar.

Recomendaciones

La subsecretaria Daza por su parte entregó también recomendaciones, destacando que era muy importante “definir algunos momentos que son fundamentales el día de ir a votar”, esto es antes de salir de la casa, en el trayecto, en el lugar de votación y después cuando las personas regresen a su hogar.

“Antes de salir de su casa, es fundamental que las personas se preocupen de llevar un lápiz, dos mascarillas, agua, también alcohol gel”, destacó.

Durante el trayecto, señala, “siempre preocuparse de usar la mascarilla y mantener el distanciamiento físico”.

“En el lugar de votación ejecutar todas las medidas que ya conocemos, que son el distanciamiento físico, usar siempre la mascarilla, no tocar la mascarilla, no tocarnos ni los ojos ni la cara. Cuando lleguemos a votar, usar su lápiz, después de la votación inmediatamente usar el alcohol gel porque podríamos haber estado en contacto con utensilios", sostuvo.

Luego, al momento de llegar a la casa, indica, es importante lavarse las manos, botar la mascarilla y en lo posible cambiarse la ropa y darse una ducha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.