En prisión preventiva quedan dos sujetos presuntamente involucrados en incendios en edificios públicos de Panguipulli

Los hechos ocurrieron la misma jornada en que un carabinero disparó y mató al malabarista Francisco Martínez en el centro de dicha comuna.


En prisión preventiva quedaron dos sujetos por su presunta responsabilidad en los incendios que afectaron y destruyeron a una decena de edificios públicos en la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos) el pasado 5 de febrero.

Uno de los imputados fue formalizado por su participación en el incendio que afectó al edificio de la Municipalidad de Panguipulli. En tanto, el otro imputado fue formalizado como autor del incendio de las dependencias de otros servicios públicos de esa comuna.

El fiscal a cargo de la indagatoria Daniel Soto solicitó a tribunal que ambos acusados estuvieran bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Solicitud que fue aceptada por la instancia que además estableció 90 días de investigación.

Los hechos ocurrieron la misma jornada en que un carabinero disparó y mató al malabarista Francisco Martínez en el centro de dicha comuna. El hecho provocó indignación y se iniciaron una serie de disturbios que terminaron con destrozos.

El uniformado involucrado, Juan González Iturriaga, se encuentra en arresto domiciliario total por el delito de homicidio simple.

Sobre la decisión del juzgado de garantía el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que ”ninguna investigación criminal, ninguna circunstancia puede justificar una acción como quemar edificios públicos y quemar una municipalidad como ocurrió en Panguipulli”.

En ese sentido, agregó que el trabajo de la PDI, la ciudadanía y los vecinos que contribuyeron con evidencia “permitió identificar a quienes son responsables de este incendio y hoy se ha detenido a algunos de ellos y se han puesto a disposición de la justicia”.

Finalmente, Galli señaló que espera que la indagatoria avance y se pueda determinar las responsabilidades y “eventualmente llegar a sentencias condenatorias respecto de ellos”.

Conflicto en el sector del condominio Riñimapu

Esta jornada además se realizará la audiencia de formalización de tres imputados que fueron detenidos la noche del martes en el sector del condominio Riñimapu de la comuna de Panguipulli y pasaron a control el miércoles junto con otras cuatro personas por el porte de armas de fuego.

A estos tres imputados se les amplió la detención hasta hoy para investigar su eventual responsabilidad en el homicidio de una mujer de 25 años y serán formalizados por ese delito por el fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.