Gobierno confirma dos muertos y tres heridos tras tiroteos en ruta Tirúa-Cañete y fiscalía indaga circunstancias de fallecimientos

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que dos hechos ocurrieron durante la tarde en la carretera que une las dos comunas del Biobío, donde -afirma- personal de Carabineros y de la Armada habrían respondido a ataques de desconocidos. Aseguró que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público, y que la relación entre los decesos y estos incidentes son materia de la investigación.


Al menos dos muertos por disparos y tres heridos fueron reportados este miércoles en la Región del Biobío tras enfrentamientos que habrían ocurrido entre desconocidos y personal de Carabineros y la Armada en la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa, lo que dio inicio a una investigación por parte del Ministerio Público.

De acuerdo a antecedentes preliminares entregados por fuentes policiales, durante la tarde efectivos que estaban haciendo un patrullaje en la carretera, habrían sido atacados por un grupo de sujetos, por lo que habrían solicitado apoyo a efectivos de Fuerzas Armadas, llegando hasta el sector miembros de la Armada, quienes también habrían sido atacados.

Durante la noche, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que los hechos específicos -que ocurren tras la confirmación de que el Presidente Piñera, solicitará al Congreso extender el estado de excepción de Emergencia en la Macrozona Sur- fueron dos, cerca de las 14.00 y 18.00 horas en la ruta P-72.

“El hecho de las 14 horas tiene relación básicamente con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta. Le echan un acelerante a ese paradero y en definitiva generan ahí una barricada (...) En ese contexto, es que Carabineros se acerca inicialmente en ese patrullaje y es atacado con armas de fuego. Obviamente en ese momento estaban en un vehículo acondicionado para poder resistir este tipo de ataque y utilizan en ese momento medios disuasivos como bombas lacrimógenas y otro tipo de medios no letales. Es tanto el ataque que siguen resistiendo, que llega la patrulla que corresponde al patrullaje mixto de parte de la Armada y siguen siendo atacados. En ese momento la Armada habría utilizado munición de salva, no letal, para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de fuego de grueso calibre a la caravana de Carabineros como de la Armada, y una vez que dejan de utilizar las armas de salva, habrían utilizado ya las armas de servicio”, relató el secretario de Estado.

El jefe de la Defensa Nacional del Biobío, contraalmirante Jorge Parga, precisó que “alrededor de las 14.35 horas, arriba al lugar personal de infantería de Marina, con el apoyo de 2 vehículos Mowag, en apoyo al personal de Control de Orden Público, instante en el cual los individuos se repliegan hacia zonas boscosas. Los sujetos, ocultos en el follaje del bosque, emboscaron y atacaron al personal policial y de la Armada, procediendo estos últimos a repeler, en primera instancia, con munición no letal y tiros de escopeta”.

“No obstante, ante el constante fuego de parte de los encapuchados, el personal de la Armada debió hacer uso de su armas de servicio. Posterior a efectuar estos tiros, los individuos se alejaron del área”, agregó Parga.

Más tarde, alrededor de las 18.15 horas, personal de la Armada -según cuenta el contraalmirante fue nuevamente atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, “ante lo cual debieron hacer ingreso reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de dos personas: un adulto de 21 años y un menor de 15 años. En este operativo se incautó un fusil calibre 7.62, una escopeta de fabricación artesanal, 57 cartuchos de 9mm, 50 cartuchos de 5.56 mm, dos cartuchos de calibre .22 largo, una vainilla de 9 mm de fogueo, 16 cartuchos de calibre 12 y además una camioneta con un registro de encargo policial”, informó el contraalmirante.

El ejecutivo confirmó el fallecimiento de dos personas y el registro de tres heridos. Sin embargo, el ministro Delgado afirmó sobre la relación entre los fallecimientos y los tiroteos en la ruta Cañete Tirúa, que aún es materia de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía. “No sabemos exactamente a que puede responder justamente la herida de cada una de esas personas. No sabemos la causa y tampoco sabremos todavía, hasta que exista el peritaje de rigor que se vaya a desarrollar las próximas horas, por ejemplo la autopsia de las personas fallecidas (...) Hay que ser muy cauto, muy prudente. Yo quiero recordar, por ejemplo, lo que ocurrió en Carahue algunos meses atrás con la muerte de Pablo Marchant, en donde por largas horas se dio una versión inicial que después resulto ser incorrecta” señaló.

Uno de los fallecidos tendría 23 años y su muerte habría ocurrido en el Cesfam de Tirúa. La Brigada de Homicidios y el Lacrim de la PDI concurrieron al centro asistencial luego de un llamado realizado por el director del recinto pasadas las 17.10 horas. El segundo fallecido sería un dirigente mapuche de 44 años, quien perdió la vida mientras era trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, recinto cuyo perímetro debió ser custodiado por blindados de Carabineros debido a manifestaciones.

Otras dos personas heridas recibieron la primera atención en la posta de Ranquilhue, para después ser trasladadas hasta el Centro de Salud Familiar de Tirúa.

Investigación

La Fiscalía Regional del Biobío informó que el persecutor Juan Yáñez, quien encabeza las investigaciones de violencia rural en esa zona, junto al fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, están llevando a cabo las diligencias para establecer las circunstancias en que fallecieron los dos sujetos.

El Ministerio Público instruyó a un equipo multidisciplinario de la PDI para realizar las pesquisas y peritajes “con el propósito de reconstruir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales de los involucrados”.

La Fiscalía dispuso el traslado de los restos de los fallecidos al Servicio Médico Legal para la realización de necropsias, procedimientos que, afirman desde la institución “podrán ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a lo propuesto por la Fiscalía a dichos organismos”.

Además, el ente persecutor confirmó la detención de otros tres civiles por su eventual participación, indistintamente, en el delito de receptación, infracción a ley de control de armas y atentado contra la autoridad.


Delgado defiende solicitud de extensión del estado de emergencia

Ante algunas críticas que se esgrimieron desde el parlamentarios y otras autoridades después de lo ocurrido, que acusaban aprovechamiento político en vista de las elecciones con la extensión del estado de emergencia en la Macrozona Sur, el ministro Delgado reafirmó que “el sentido de decretar un estado de excepción constitucional es por motivo de seguridad, de emergencia, y es justamente para proteger a la población en general del uso de armas de fuego de grueso calibre, del uso de armas de guerra”.

También instó “a todos los que dicen que esto es un cálculo electoral” a que “les vayan a explicar a las familias de la Macrozona Sur cuáles son sus propuestas en esta materia para terminar con la violencia”.

“Nosotros dijimos es estado de excepción, y diálogo, y trabajo y propuestas (...). Seguimos trabajando con las comunidades que quieren hacerlo. Esto no es contra una comunidad o un pueblo determinado, es contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. Contra ellos vamos a seguir, y si en el congreso se da una discusión adversa a aquello, bueno, tendrán que darles la respuesta justamente a las personas que quieren y merecen vivir en paz”, insistió el ministro.

Gobernador del Biobío: “Esto es crónica de muertes anunciadas”

Tras hacer un llamado a que se esclarezcan las circunstancias sobre lo ocurrido durante la tarde, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “esto es crónica de muertes anunciadas. Cuando levanté mi voz hace algunas semanas atrás diciendo que establecer -para un problema complejo- una solución que solo abordaba un aspecto de la materia (...) donde una parte importante de la población presumía que podía tener no solo la intención de volver a la normalidad en los caminos, sino que podía tener una intencionalidad política frente a las próximas elecciones, lo hice previendo que esto podía ocurrir”.

“El temor que existe en la provincia de Arauco -principalmente en el cono sur- de tener una escalada de violencia a raíz de los fallecimientos del día de hoy, es un temor sentido por la población y no queremos que eso continúe (...) Exigimos al gobierno que nos diga que es lo que pasó. Son los responsables”, apuntó la autoridad regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.