Piñera solicitará al Congreso extender el estado de excepción de Emergencia en la Macrozona Sur

A una semana de que venciera la segunda prórroga de la medida, el Mandatario aseguró que “con satisfacción que a pesar que la Constitución permite durante la vigencia de un Estado de excepción, no hemos suspendido ni restringido ni derechos ni garantías constitucionales de las personas. Y se han respetado plenamente los derechos humanos de todos”. El oficio será ingresado en las próximas horas a través de la Cámara de Diputados.


El Presidente Sebastián Piñera informó este martes que enviará al Congreso la solicitud para extender el estado de excepción constitucional de Emergencia que rige en diversas provincias de la Macrozona Sur para enfrentar los hechos de violencia que se viven en la zona, y pidió al Parlamento que apruebe la medida.

El anuncio lo realizó una semana después de que -durante una visita en el Biobío- comunicara que la medida, que comenzó a regir el pasado 12 de octubre, se extendería por quince días más hasta el 11 de noviembre de este año. Y el oficio sería ingresado a la Cámara de Diputados en las próximas horas.

Como es segunda vez que el Mandatario prorroga la disposición que permite la colaboración de las FF.AA. en el resguardo de las rutas y carreteras de las citadas regiones, ahora requiere que el Congreso le dé el visto bueno para que el estado de excepción continúe en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío. Para ello se necesita que ambas cámaras aprueben la iniciativa, por mayoría simple. ¿Por cuánto tiempo? Es un debate ahora al interior de La Moneda, pues mientras algunos defienden un plazo conservador de 15 días -apegándose a la extensión de la primera prórroga que establece la Constitución para este caso-, otros plantean que sería más conveniente buscar prolongarlo por más tiempo.

“Tenemos que tener todos los medios y capacidad de decisión para usar las herramientas que la Constitución, la ley y el estado de derecho, le otorgan a una sociedad democrática para combatir los flagelos”, sostuvo Piñera. Y agregó que “en este estado de Emergencia, las FF.AA. no reemplazan a las policías en sus funciones, pero sí les permite a nuestras FF.AA. prestar apoyo (…), para enfrentar con mejores herramientas, narcotráfico, crimen organizado y violencia que afecta esa zona”.

El Jefe de Estado sostuvo también que “estamos plenamente conscientes, preocupados y ocupados por la grave alteración del orden público, la seria amenaza a la seguridad ciudadana y las graves consecuencias a la ciudadanía que generan los violentos atentados que cometen estas bandas de crimen organizado, ligadas al narcotráfico, terrorismo y robo de madera. Porque estas bandas utilizan una violencia destructiva e irracional, utilizan armamento de guerra o de grueso calibre”.

En ese sentido, el Mandatario entregó algunas cifras de lo que ha sido el trabajo de los más de 2 mil efectivos de FF.AA. desplegados en la Macrozona Sur. Según explicó, desde que comenzó a regir la disposición se han realizado más de 20 mil controles, se ha detenido a 59 personas que tenían órdenes vigentes de aprehensión o estaban cometiendo delitos flagrantes y se han logrado “disminuir significativamente los hechos de violencia en las zonas afectadas”.

“Agradezco muy sinceramente la abnegada y valiosa labor que han cumplido durante este estado de excepción nuestras FF.AA. y de orden y seguridad y, de hecho, entre el 13 de octubre, día que entró en vigencia el estado de excepción y el 31 de octubre, los atentados incendiarios se han reducido prácticamente a la mitad y las usurpaciones de propiedades se han reducido a la décima parte”, complementó el Jefe de Estado.

El jefe de Estado, además, destacó “con satisfacción”, que “a pesar que la Constitución permite durante la vigencia de un Estado de excepción, no hemos suspendido ni restringido ni derechos ni garantías constitucionales de las personas. Y se han respetado plenamente los derechos humanos de todos”.

Ya la semana pasada el gobierno había hecho un positivo balance de la disposición. Así lo aseguró el delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, quien sostuvo que “el balance es positivo en el objetivo que se propuso. El objetivo que se propuso es contribuir a disminuir los hechos de violencia. Llevamos más de un 61% en reducción de los hechos de violencia, más de un 40% en ataque incendiarios y más de un 80% de las usurpaciones”.

Es así como el Mandatario este martes envió un mensaje al Parlamento para pedirle “respetuosamente al Congreso que apruebe la extensión de este estado de excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín y que, además, apruebe con urgencia leyes que son indispensables y extraordinariamente necesarias, como la ley que permite un mejor control de armas (...) y también que apruebe con urgencias las leyes que nos permiten mejores herramientas para luchar contra el crimen organizado, el terrorismo, el crimen organizado y el robo de madera”.

Piñera finalizó sus palabras pidiendo a los chilenos condenar siempre “y sin ninguna duda ni ambigüedad” la violencia “venga de donde venga” y condenar a quienes “amparan, justifican o promueven” esos hechos.

La decisión del Jefe de Estado de recurrir al Congreso se da, además, días después de que el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (Evópoli) anunciara que se realizará una consulta regional para extender el estado de emergencia en la zona.

La prórroga fue uno de los temas que los ministros del comité político trataron con los principales dirigentes de Chile Podemos Más. En la cita que se realizó en La Moneda, los presidentes del bloque afirmaron que evalúan solicitar una audiencia con el pleno de la Corte Suprema para abordar la violencia en la zona. Justamente la semana pasada, el máximo tribunal emitió un inédito fallo en el que -tras acoger un recurso de protección presentado por víctimas de violencia rural en la provincia de Arauco- ordenó las autoridades del Gobierno adoptar “en breve” medidas para proteger a las personas cuyos derechos han sido vulnerados.

Reacciones parlamentarias

La medida generó rápida reacción en el Congreso. Si bien desde Chile Podemos Más, principalmente los parlamentarios de la Macrozona Sur, como Miguel Mellado (RN) y Andrés Molina (Evópoli) valoraron la disposición del Mandatario, desde la oposición surgieron críticas.

La diputada PPD por La Araucanía, Andrea Parra, aseguró que “estirar el Estado de Excepción sin hacerse cargo de los problemas de fondo de La Araucanía, es un voladero de luces. Lamentablemente, tal como se ha hecho costumbre en su gobierno, el Presidente de Piñera nos invita a elegir entre lo malo y lo pésimo”.

El exPPD, Ricardo Celis, en la misma línea cuestionó que el Mandatario “llama ahora al Congreso a ampliar el estado de excepción constitucional, el estado de emergencia, solamente para hacerle un guiño al candidato de extrema derecha, nada más, porque en la práctica con el estado de excepción constitucional no se ha solucionado absolutamente nada, seguimos exactamente en la misma senda y con los mismos índices de violencia en la región de la Macrozona Sur por lo tanto yo invitaría al Presidente a no jugar más con la necesidad de seguridad de los chilenos”.

Por su parte, Andrés Molina, diputado y presidente de Evópoli, indicó: “Quiero agradecer al gobierno que haya ingresado de forma urgente la prórroga para su votación en el Congreso. Y al mismo tiempo decirle a la oposición que este es un trabajo largo, serio, que recién comienza. Por lo tanto, requerimos de todo su apoyo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.