Nacional

El enigma tras el torso hallado en Valparaíso

Exámenes de ADN confirmaron que restos mutilados corresponden a profesor de Villa Alemana reportado desaparecido la semana pasada.

Familiares y amigos del docente se reunieron tras confirmarse su deceso. Foto: Agenciauno

Los avances de la investigación policial, lejos de esclarecer el caso, han abierto nuevas incógnitas en torno al torso desnudo que fue hallado en las cercanías del muelle Prat de Valparaíso, la semana pasada. Este lunes, resultados de exámenes de ADN practicados confirmaron que los restos mutilados corresponden a los de un profesor oriundo del interior de la región.

Se trata de Nibaldo Villegas, docente de la comuna de Villa Alemana, quien había sido reportado desaparecido por sus familiares el pasado 10 de agosto, es decir, cinco días antes de que sus restos aparecieran flotando en las aguas del turístico sector.

Así, la proximidad de esta denuncia por presunta desgracia y el posterior hallazgo del elemento humano -que tenía una estrecha data de muerte- permitieron entrelazar el caso que actualmente indaga el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

Sin embargo, para los cercanos de Villegas lo ocurrido es un enigma. La desaparición del profesor de computación, quien hacía clases en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de su localidad, quedó de manifiesto cuando no recogió a su hija desde la casa de su padre, en Viña del Mar. Villegas también habría informado a sus familiares acerca de una reunión que tendría con un grupo de amigos. Sin embargo, dicho encuentro, según se constató posteriormente, nunca fue programado.

Las dudas respecto de su paradero se acrecentaron, además, por la presencia de su auto en el hogar, junto con las llaves, activando una intensa búsqueda, que concluyó este lunes.

El fiscal José Miguel Subiabre confirmó la identidad de los restos y señaló que se indaga la responsabilidad de terceros. "Con la Brigada de Homicidios seguiremos las pericias para ver cómo aconteció ello, cómo se dieron las circunstancias y establecer las autorías que correspondan".

Bernardo Canales, sobrino del docente, señaló que los últimos hechos dejan "más dudas que respuestas", y dijo que la familia no tiene conocimientos respecto de problemas que haya tenido su tío. "¿Quién tiene la mente tan enferma para hacer eso? No tenemos explicación, estamos devastados, nadie se merece esto, menos él, que era una persona sana, limpia. Estábamos esperanzados de que no fuera él. Para nosotros esta noticia es un balde de agua fría, no nos cabe en la cabeza".

El comisario de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, Rodrigo Muñoz, sostuvo que los antecedentes relatados por Canales son parte de la denuncia. No obstante, la policía civil y la fiscalía declinaron dar más antecedentes, pues la diligencia se maneja con resguardos. "El sábado decreté la reserva de la investigación, para evitar circunstancias que pudieran alterarla", dijo Subiabre.

Más sobre:Policial

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE