“Es una muy buena noticia”: Figueroa destaca que Minsal haya incorporado a profesores a grupo prioritario de vacunas contra el Covid

Ayer el Consejo Asesor del Ministerio de Salud decidió incorporar a profesores, asistentes de educación y educadores de párvulos en el 30% de la población prioritaria de vacunación. "Es un instrumento más para recuperar la confianza y dar seguridad en el sistema educacional", dijo el jefe del Mineduc.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró hoy que el Ministerio de Salud haya incorporado a profesores, asistentes de educación y educadores de párvulos en los grupos prioritarios de quienes recibirán las vacunas contra el Covid-19.

El hecho fue discutido ayer por el Consejo Asesor del Minsal y fue informado por el propio Figueroa: “Hoy en el Consejo Asesor, el ministro Paris reafirmó el compromiso del Gobierno con las comunidades educativas al incorporar a profesores, asistentes y educadores de párvulo en el 30% de la población prioritaria de vacunación”.

Con esta noticia, hoy el secretario de Estado, dijo que esta incorporación “ratifica el compromiso del gobierno con comunidades educativas y es un instrumento más para recuperar la confianza y dar seguridad en el sistema educacional”.

Por otra parte, Figueroa se refirió al año escolar 2021, que comenzará el 1 de marzo. “El debate respecto del regreso a clases es fundamental que no se polarice. Esto no es una discusión binaria, donde o todos entran a clases o ninguno vuelve a la presencialidad. El 2021 va a tener necesariamente un carácter mixto, donde la presencialidad está en el foco y la prioridad del plan de trabajo que han presentado los establecimientos, pero que obviamente se va a combinar con elementos de la educación a distancia”.

En tanto, al jefe del Mineduc se le consulto por las 10 recomendaciones de Unicef para retornar a las aulas. Como publicó La Tercera, algunas de ellas son asegurar la conectividad de todos los escolares, planificar el transporte y resguardar la salud mental.

“Las propuestas que Unicef ha trabajado las conocimos en el Consejo “Abramos las escuelas” y han sido consideradas, en general, a lo largo de todo el trabajo, que hicimos tanto en 2020, cuando del orden de 1.600 establecimientos volvieron a abrir sus puertas, como también para el trabajo de preparación que todos los colegios del país ya han llevado a cabo y que han presentado al ministerio”, dijo.

Móviles educativos de norte a sur

Figueroa dio esta mañana el puntapié inicial del plan Aprendo jugando en verano, que contempla una serie de iniciativas, tanto físicas como virtuales, para los niños y niñas.

En esa línea, el Mineduc lanzó hoy dos móviles que viajarán a los largo de Chile con actividades como cuentacuentos, actividades físicas y juegos que refuerzan asignaturas como Matemáticas y Lenguaje.

Los móviles educativos realizarán actividades lúdicas y contarán con material pedagógico para trabajar con niños y niñas de 1° a 5° básico. Estos puestos tendrán monitores y cumplirán con todas las medidas sanitarias requeridas, se señaló.

“Como Mineduc queremos que los estudiantes se sientan acompañados en todo momento, y sientan que en los meses de verano también pueden seguir aprendiendo, pero de forma lúdica, por eso lanzamos estos stands móviles que recorrerán las regiones entregando enseñanza y juego a la vez”, aseguró el ministro.

De acuerdo a lo informado, la ruta norte del stand móvil llegará primero a la comuna de San Antonio e irá haciendo paradas en distintas ciudades y regiones para completar su travesía en Arica al final del verano. Asimismo, el móvil que avanzará hacia el sur, llegará primero a Rancagua y también hará paradas por distintas zonas para terminar su viaje en Castro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.