Estudiantes, profesores y trabajadores de la U. de Chile adhieren a huelga nacional

udeChileWEB

Reunidos hoy en la casa central la comunidad universitaria decidió ser parte de la protesta que mañana se desarrollará en todo el país por los cambios que se impulsan en Chile a nivel social.


Quienes participaron hoy del encuentro triestamental de la Universidad de Chile que se realizó en el patio Domeyko de la Casa Central aseguran que "fue un diálogo sincero y transparente".

Estudiantes, académicos y trabajadores de esa institución se juntaron, junto al rector Ennio Vivaldi, a reflexionar sobre el estallido de demandas sociales que vive hoy el país. Fue ese escenario en el que varios integrantes de la comunidad universitaria decidieron aterrizar las demandas sociales nacionales a los propios requerimientos de trabajadores de esa casa de estudios.

Vivaldi tomó la palabra para hacer una profunda reflexión sobre lo que está ocurriendo en el país: "Yo creo que vemos un pueblo ansioso de volver a reencontrarse en bienes comunes y que tengamos un sistema de salud común. Y que yo sienta que cuando estoy aportando a un sistema de salud, habrá una señora de bajos recursos que podrá con ese aporte que yo hago tener atención médica. Así pensamos los chileno y eso hoy día se nos está prohibido, el compartir en distintos niveles socioeconómicos, en distintos niveles ideológicos, políticos, religiosos o el mismo sistema educacional y contra esa disgregación que ha sufrido la sociedad chilena, de cada uno se salva por sí mismo, piensa en sí por sí y para sí, y que se olvide del resto, porque no es problema de él lo que le ocurra al resto, es en gran medida contra esa concepción de la sociedad que estamos hoy día reclamando".

El mensaje principal del encuentro, según quienes participaron en el, fue un llamado a la unidad y a ponerse a disposición de la reconstrucción de la sociedad ya sea desde una Asamblea Constituyente que modifique la Constitución hasta el apoyo que puedan brindar en las distintas emergencias que se viven en el país.

Huelga en la U

Tras el encuentro triestamental las organizaciones de estudiantes, trabajadores y académicos acordaron plegarse a la huelga nacional a la que han convocado diversos actores sociales. Así lo confirma Emilia Schneider, presidenta de la FECh, quien hizo un llamado a adherir a esta protesta nacional.

"El día de hoy en la asamblea triestamental los estudiantes, académicos y trabajadores decidimos adherir a la huelga general para seguir movilizándonos para exigir una vida más digna, fin a las pensiones de miseria, aumento del salario mínimo, asamblea constituyente, trabajar para terminar con el endeudamiento de los estudiantes. El hito de hoy donde nos encontramos todas y todos en la comunidad universitaria fue muy importante, muy potente y nos permite seguir teniendo lazos y ponernos desde la universidad a servicio de generar propuestas que permitan dar salida a este malestar que se está manifestando en las calles", sostuvo la dirigente.

Felipe Ramírez, representante de los trabajadores de la Universidad de Chile, agregó que "Decidimos sumarnos a la huelga general porque como federación compartimos el diagnóstico de otras organizaciones sindicales y sociales de que esta es una crisis social profunda, y que la respuesta del gobierno sólo ha fomentado la violencia. Por eso demandamos el fin del Estado de Emergencia y el avance hacia una nueva Constitución que responda a las demandas que se están planteando desde Unidad Social como referente de unidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.