Evelyn Matthei: “Estamos en un momento solemne, histórico, lleno de complejidades”

La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial afirmó que no se podrán resolver problemas sociales "si no encontramos una forma de ponernos de acuerdo y de lograr la paz social".


Estamos en un momento solemne, histórico, lleno de complejidades. Tenemos la oportunidad, pero también el desafío, de lograr consensos históricos que nos permitan resolver nuestras dificultades y nuestras diferencias”. Así se refirió Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y actual precandidata presidencial al plebiscito constitucional de este domingo, donde la opción Apruebo se impuso con un 78% de las preferencias.

La alcaldesa opinó que “en lo personal, aspiro a una equidad de verdad, igualdad entre hombres y mujeres, a una mucha mayor igualdad entre las distintas personas que viven en nuestro país; entre las distintas comunas y entre las distintas regiones”. Agregó, a esto, el “acceso equitativo a la educación y a la salud pública. Aspiro a que sean las personas las que puedan resolver directamente, votando ellas, y no a través de senadores y diputados, temas que son claves para el desarrollo de la ciudadanía”.

Respecto a relación entre la Carta Fundamental y los pueblos originarios, dijo que “necesitamos el reconocimiento y la promoción de nuestros pueblos originarios". y añadió: "Necesitamos una protección clara del medio ambiente; y obviamente lo que quisiera es que las personas pudieran entrar a la administración pública por méritos, y no por influencia”.

Con un plebiscito antecedido por hechos violentos en el primer aniversario del estallido social del 18 de octubre, la precandidata presidencial afirmó estar convencida “que no podremos generar puestos de trabajo de calidad, ni podremos resolver los problemas sociales, si no encontramos una forma de ponernos de acuerdo y de lograr la paz social, y la paz social se construye entre todos”.

Para la exsenadora, "hoy iniciamos un gran camino, pero todo va a depender de si somos capaces de escucharnos, de respetarnos, de lograr los acuerdos que Chile requiere y que la ciudadanía nos demanda”, y resaltó que en lo personal, “haré todo lo posible para que ese clima de entendimiento efectivamente se dé”.

¿Y el futuro? Matthei adelantó que “en la medida que pueda, estaré en todas las regiones tratando de convencer a personas que podría ser realmente buenos constituyentes. En la medida que nos pongamos de acuerdo, estoy convencida, que Chile tiene un gran futuro. Tenemos un maravilloso país, tenemos que sacarlo adelante entre todos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.