Exministro Delgado pide “repensar” el retiro del estado de excepción en macrozona sur tras incidente que afectó a comitiva encabezada por Siches

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en una actividad con la PDI en Independencia en diciembre.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en una actividad con la PDI en Independencia en diciembre. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

"Estos hechos han justificado cada uno de los decretos del estado de excepción y cada una de sus renovaciones en el Congreso. Estos hechos de violencia son lo que lo justifican", dijo el exjefe de Interior.


El exministro del Interior Rodrigo Delgado se refirió al incidente que afectó hoy a la comitiva de gobierno encabezada por la ministra de esa cartera, Izkia Siches, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

En la mañana, mientras Siches se desplazaba camino a Temucuicui para sostener una reunión, un vehículo incendiado interrumpió la ruta. En ese momento, desconocidos efectuaron disparos al aire, por lo que la secretaria de Estado debió suspender su trayecto, activando los protocolos de seguridad.

Delgado hizo un llamado a “repensar” el retiro del estado de excepción en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, que desde el gobierno han señalado que no se extenderá después del 26 de marzo.

“Mientras se pueda generar estrategias de diálogo, siempre va a ser un camino plausible (el estado de excepción)”, dijo Delgado.

“Empatizo del punto de vista humano. Los que hemos estado en la Macrozona Sur sabemos que hay lugares y momentos de máxima tensión que vivirlos siempre tiene externalidades negativas”, sostuvo el exsecretario de Estado.

Además, Delgado afirmó que “hay personas que no necesitan ni quieren diálogo, lo que quieren es que el Estado no esté presente, ahuyentar al Estado. ¿Para qué? Para ellos reemplazar al Estado mediante distintas técnicas delictuales, como robo de madera, robo de vehículos, robo de camiones y lo más grave, tal vez, la producción de droga”.

Asimismo, Delgado se refirió a los dichos de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien más temprano fue consultada si el gobierno cambiaría de opinión respecto a renovar del estado de excepción en la macrozona sur. “Esto sucedió en Estado de Excepción, creo que eso lo responde todo”, dijo Vallejo.

Aquí no es que esto haya ocurrido en estado de excepción, sino que todo lo contrario. Estos hechos han justificado cada uno de los decretos del estado de excepción y cada una de sus renovaciones en el Congreso. Estos hechos de violencia son lo que lo justifican”, señaló por su parte Delgado.

El hecho está siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía. Se indagan los delitos de incendio, disparos injustificados y atentado contra la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.