Figueroa sobre críticas del presidente del Colegio de Profesores: “Creo que lleva mucho tiempo sin tocar un colegio”

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

El ministro de Educación se refirió a la reapertura de colegio en aquellas comunas que avanzan a Fase 2 a partir de este jueves. "Esto no es una obsesión, es hacer el máximo esfuerzo por el bienestar de los alumnos", dijo Figueroa reafirmando que "las condiciones están". Además informó que “muchos colegios que ya pasaron por ese proceso, desde el mismo jueves van a reiniciar clases presenciales, otros desde el lunes, y así, de forma gradual".


Durante el balance público del Ministerio de Salud de este lunes, uno de los mayores anuncios fue el avance a Fase 2 (Transición) por parte de 26 comunas del país, 10 de ellas pertenecientes a la Región Metropolitana luego de 1 mes de confinamiento total.

A partir de este jueves, en las comunas de Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa, entre otras, se podrá reabrir el comercio no esencial, no se requerirá solicitar permisos de desplazamiento de lunes a viernes y los establecimientos educacionales pueden abrir sus puertas.

Respecto a esto último, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, expresó que se regirán por lo que establece el Plan Paso a Paso en esta materia “tal como está ocurriendo en otros territorios distintos a la Región Metropolitana donde están en Fase 2 o siguiente. Unos 1.300 establecimientos están con clases presenciales. Es muy importante que los colegios y establecimientos infantiles que están en Fase 2 vuelvan a abrir sus puertas, tal como muchos de ellos hicieron antes de la cuarentena”, dijo el ministro en conversación con Radio Agricultura.

“Hay muchos colegios que ya pasaron por ese proceso que desde el mismo jueves van a reiniciar clases presenciales, otros desde el lunes, y así, de forma gradual como ya hemos dicho siempre, y reincorporando la presencialidad, porque las condiciones sanitarias lo dictan”, reafirmó, asegurando que “las condiciones están”.

Argumentando que tanto el Plan Paso a Paso, como el proceso de vacunación que incluyó a trabajadores de la educación y el cumplimiento de protocolos en los mismo establecimientos, dan cuentan de los requerimientos sanitarios para un retorno a clases presenciales, enfatizó que lo primordial es el bienestar de los niños y jóvenes.

“Por supuesto que acá lo principal es que se tomen todas las medidas sanitarias, y desde ese punto de vista, lo que la evidencia internacional muestra es que tomando las medidas sanitarias, el riesgo de contagio se reduce muchísimo. Esa evidencia la conocen todos, y eso debe combinarse con el beneficio que significa para los niños y jóvenes asistir clase, desde el punto de vista no solo de su aprendizaje, sino también de su bienestar socioemocional, y su salud física y mental”, dijo Figueroa.

Consultado por los brotes detectados en establecimientos que funcionaron presencialmente en marzo, el ministro detalló que “solo en el 2.5% hubo brote, y con ‘brote’ entiéndase 2 o más casos (...) Poner la seguridad como prioridad es siempre la clave y por supuesto, y en esto hay que ser transparente, si una comuna debe retroceder a cuarentena, se vuelven a suspender las clases. Esto tiene ese dinamismo que ha caracterizado este año tan complejo”, dijo el ministro de Educación.

Según dijo la autoridad de Educación, esta reapertura estaría en coordinación con el Ministerio de Salud para que se realicen testeos en las cercanías de establecimientos educacionales. Además, se refuerza el cumplimiento de protocolos -distancia de al menos 1 metro entre alumnos, ventilación, uso de mascarillas obligatorios-, así como un llamado a las familias.

“Es importante que los establecimientos cumplan con las medidas, pero que las familias sigan las exigencias adicionales, como evitar los contactos sociales. Lo otro es que si se identifican casos sospechosos, se tomen también medidas rápidas. Si es necesario que un nivel o un curso se suspenda, o un establecimiento completo se cierre, se va hacer”, dijo el ministro.

Críticas por parte del Colegio de Profesores

A comienzos de abril, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, expresó que el ministro mantiene “una verdadera obsesión por la presencialidad” y añadió que “la vida y la salud de las comunidades educativas debe ser siempre lo prioritario, no las estadísticas”.

Figueroa, en tanto, considera que la directiva del gremio “no ha estado a la altura”.

“Esto no es una obsesión, es hacer el máximo esfuerzo por el bienestar de los alumnos. Los profesores son los que mejor lo conocen. Cuando vamos a los establecimientos que están abiertos y hablamos con los profesores, son los que están más contentos con ese esfuerzo de tener el colegio abierto para sus alumnos”, dijo Figueroa en Radio Agricultura.

“Creo que el presidente de Colegio de Profesores lleva mucho tiempo sin tocar un colegio. No sé cuándo habrá sido la última vez que fue a un colegio abierto, que conversó con alumnos y con sus colegas profesores, para que le cuente cómo le cambia la vida a esos profesores y esos alumnos. Hay que salirse un poco del debate político tan cansador y volver a lo que los niños necesitan”, añadió el ministro.

Lo importante es el beneficio que se merecen [los alumnos] y dar la mejor educación posible en un contexto tan complejo. La Unicef le pidió a los gobiernos que en la medida que sea posible, las escuelas vuelvan a abrir porque los niños lo necesitan”, argumentó.

La apertura de colegios va siempre de la mano de la estrategia sanitaria. Siempre apelamos a que con la mayor seguridad posible, se tenga la mayor presencialidad, pero supeditado a la estrategia sanitaria”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.