Fin de semana largo por Fiestas Patrias: 250.000 vehículos han dejado la RM y se reportan seis fallecidos

Salida de vehículos por la ruta 68, peaje lo Prado, hacia la región de Valparaíso por las fiestas patrias. Fotografía: Pablo Ovalle Isamendi de Agencia Uno.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que hoy "han salido 47 mil vehículos de la capital hasta las 10.00 horas, un 25% más de lo proyectado para un fin de semana similar a este".


Más de 250.000 vehículos han dejado la Región Metropolitana durante la jornada de ayer y hoy en este inicio de fin de semana largo por Fiestas Patrias.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en entrevista con 24 horas aseguró que “hemos tenido un primer peak de nuestro plan de contingencia ayer en la tarde” y que fue “levemente inferior a lo que habíamos proyectado. Salieron hasta las 00.00 horas 147 mil vehículos de la capital”.

Según el jefe del MOP, durante la mañana de hoy han dejado la capital muchos más automóviles de los que tenían presupuestados. “Hoy, acogiendo las familias el llamado de programarse, en la mañana salieron muchísimos vehículos: han salido 47 mil hasta las 10.00 horas, un 25% más de lo proyectado para un fin de semana similar a este, lo que es buena noticia, porque nuestro plan ha sido acogido y no hemos tenido eventos mayores”, confirmó el ministro de Obras Públicas.

Más temprano, el comandante Emilio Teixidor, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, había señalado que “Carabineros desde ayer nos encontramos desplegados en las carreteras a lo largo de todo el país con la finalidad de entregar seguridad”.

Respecto a los accidentes de tránsito, el comandante Teixidor realizó un balance positivo ya que “a nivel nacional, durante el día de ayer, se produjo una baja en los accidentes de tránsito y bajaron las consecuencias de este, porcentualmente comparado a las Fiestas Patrias del año anterior”.

Aún así, Carabineros informó el fallecimiento de seis personas, “es una cifra menor a la del año pasado en comparación”.

Por otro lado, las autoridades han realizado más de 20.000 controles vehiculares, logrando la detención de casi 50 personas por conducir bajo la influencia del alcohol, de sustancias prohibidas o en estado de ebriedad.

También se han cursado 50 infracciones por exceder el limite de velocidad. “Hacemos un llamado a la precaución”, reiteró el comandante Teixidor.

Plan de mitigación para enfrentar la congestión vehicular

Desde el Ministerio de Obras Públicas, el titular de la cartera, Juan Carlos García, informó que se espera que en total salgan 515 mil vehículos en este fin de semana de Fiestas Patrias.

De esta forma, para enfrentar la masiva salida de vehículos se anunció que para este viernes 16, entre las 07.00 y 14.00 horas, entre Rancagua (kilómetro 85) y Pelequén (kilómetro 121), se implementará una pista 3x1.

Asimismo, hacia el norte de Santiago, entrará en servicio del sistema Stop and Go en el Peaje Las Vegas, de la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Los Vilos, lo que permitirá mitigar los problemas de congestión que se producen en este sector de la ruta.

También estará funcionando en marcha blanca el sistema Free Flow en los peajes Río Claro y Retiro, en la Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán, en ambos sentidos.

Las autoridades alertaron que un punto en el que podría generarse congestión es en el peaje Quinta de la Ruta 5 Sur, en el tramo Santiago-Talca, que se ubica en los límites de las regiones de O’Higgins y Maule. En este lugar, actualmente se están realizando trabajos para poder contar con Free Flow en los próximos meses, por lo que habrá una menor capacidad en esa plaza de peajes.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.