Desde un error “gravísimo en la diplomacia” a “solidaridad con el pueblo palestino”: las reacciones que generó el impasse con embajador de Israel

Diversos diputados y senadores criticaron la decisión de Gabriel Boric de no recibir a embajador, aludiendo que aquello se debe a "razones políticas" por el conflicto de Israel con Palestina. Hay parlamentarios que defendieron la postura del mandatario, refiriéndose a violaciones de derechos humanos en territorio palestino.


Reacciones, a favor y en contra, generó en el mundo político la cancelación de la reunión que tenía esta mañana el Presidente Boric con el embajador de Israel, Gil Artzyeli.

Estando en La Moneda, a Artzyeli le informaron que el encuentro que tenía previsto con el mandatario a las 10.00 para presentar sus cartas credenciales se había suspendido, situación que provocó molestia en la comunidad israelí.

Según la información que trascendió esta jornada -y que dio cuenta La Tercera PM- la razón que se le entregó esta mañana al embajador aludía a la muerte de un adolescente palestino. Esto, en el marco del conflicto que mantiene Israel con Palestina.

“Un Bochorno”

Diferentes diputados y senadores condenaron que la reunión no se llevara a cabo, calificando el episodio como un error “gravísimo en la diplomacia” y un “bochorno” en materia internacional.

El senador de la UDI y miembro de la comisión de RR.EE. Iván Moreira indicó que “es sabida mi diferencia con Israel, dada mi lucha por la libertad del pueblo palestino. Sin embargo, como miembro de la comisión de RR.EE, me parece que este incidente con Israel es gravísimo en la diplomacia chilena. Nunca se ha visto que un acto organizado con tiempo, a último minuto con el embajador de Israel en La Moneda, no se le reciba por situaciones políticas”.

Por su parte, el diputado independiente Stephan Schubert indicó que “el gobierno del Presidente Boric tiene que dar explicaciones de por qué tuvo un acto de desagravio e inamistoso en contra del gobierno de Israel. El haber postergado la recepción de las credenciales de su embajador, habiendo justificado que esto se debía a un conflicto bélico que Israel mantiene con otro país. Es decir, el Presidente ha tomado partido en un conflicto bélico sin consultar con el Congreso. ¿Por qué tiene este acto inamistoso con un país amigo cómo ha sido hasta hoy Israel? Esto tiene que ver también con el prestigio internacional, señor Presidente.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, también explicitó que el “bochorno diplomático de la Cancillería y el gobierno agravia a Israel. Mi solidaridad con la comunidad judía de Chile. Somos un país diverso que valora su aporte a la comunidad judía de Chile”.

En una misma línea, el diputado independiente Andrés Jouannet manifestó que “nuevamente un bochorno en materia internacional vamos a vivir con el gobierno y el Presidente Boric. Pero esta vez, creo que es incidente más grave que hemos vivido en democracia al no aceptarle las cartas credenciales al embajador de Israel“.

El senador de la DC Matías Walker afirmó que “nuestro gobierno le da el beneplácito al embajador de Israel. Lo citan a La Moneda a recibir las cartas credenciales. En el palacio le informan que no se las entregarán (a diferencia de Arabia Saudí, por ej). En la tarde lo cita el ministerio de Relaciones Exteriores para pedirle disculpas. Que bochorno”.

La diputada del PDG Yovana Ahumada manifestó: “Impresentable, Sr. Presidente. Necesitamos unión y Paz, pero por sobre todo respeto a las autoridades y representantes de otras naciones. Estas son las señales equivocas y que persiste en dividir. Usted representa a un país no lo olvide”.

El senador del PDD Jaime Quintana agregó que “debemos salvaguardar la calidad de nuestras relaciones bilaterales. Lamento inédita suspensión de ceremonia de presentación de cartas credenciales del embajador de Israel. Los puntos de vista se representan ante otros Estados con más y no con menos diplomacia”.

El diputado de la UDI Cristhian Moreira afirmó que “no se invita a La Moneda a un embajador de un país amigo para cerrarle la puerta. Vergüenza lo ocurrido con el embajador de Israel, Gil Artzyeli. Es no solo a su persona si no que también al pueblo de Israel”.

Asimismo, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga calificó de “impresentable que Gabriel Boric no reciba al embajador de Israel en Chile, para que presente sus cartas credenciales. Pdte, ¡usted ya le dio el beneplácito! Gobierne para generar unión, no discordia. Ese no es el camino”.

“Decisión valiente”

También hubo parlamentarios que apoyaron la decisión de Gabriel Boric, aludiendo a la vulneración de los derechos humanos en Palestina.

El diputado RD Jorge Brito afirmó que “el Presidente Gabriel Boric valientemente desistió reunirse con embajador de un país que asesinó hoy a otro niño palestino. Sólo en este año van 37 menores de edad palestinos asesinados por Israel. Mientras hay quienes normalizan terminar con la vida de niños, estos crímenes continuarán”.

Por su parte, la diputada RD Consuelo Veloso agregó que “Gracias Presidente Gabriel Boric por su consistencia. Quienes matan, piensen como piensen vivan donde vivan, no merecen ningún espacio. En pleno 2022 las violaciones a los DD.HH no pueden seguir siendo materia de discusión; se condenan y se repudia a los genocidas. #Freepalestine”.

El senador del PC Daniel Núñez afirmó que “llamar la atención frente a la masacre que vive el pueblo palestino es un gesto de humanidad que se debería practicar día a día en todo el mundo. Bien Pdte Boric. Todo mi apoyo y respaldo”.

Finalmente, Gil Artzyeli fue recibido en la tarde de este jueves por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. En dicha instancia, el embajador israelí aseguró que desde Cancillería le pidieron disculpas por lo sucedido “repetidas veces”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.