En acto encabezado por el Presidente Boric: Tricel proclamó los resultados del plebiscito constitucional

Imagen: Poder Judicial.

Durante la ceremonia, el presidente del tribunal, Juan Eduardo Fuentes expresó que "el país puede tener la seguridad que esta sentencia y esta acta de proclamación (...) reúnen estrictamente la manifestación de la voluntad soberana”.


A 11 días del plebiscito constitucional, en el que triunfó por amplia mayoría el Rechazo, este jueves el Presidente Gabriel Boric encabezó el acto de proclamación de los resultados del referéndum en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La ceremonia fue realizada en Compañía de Jesús 1288, comuna de Santiago, contó con la presencia de diversas autoridades de organismos estatales e inició pocos minutos después de las 16.15, con la entonación del himno nacional.

Durante el acto, el presidente del Tricel, Juan Eduardo Fuentes firmó las sentencias de calificación y las actas de proclamación junto a los ministros Jaime Gazmuri, Adelita Ravanales y Jorge Dahm, para que luego la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares autorizara oficialmente las sentencias.

Seguidamente, se le entregó el acta de proclamación al Mandatario, a los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Nancy Yáñez y al director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García.

Tras oficializar aquel proceso, el presidente del Tricel se dirigió a los presentes y calificó el solemne acto como “republicano y austero”. Además, detalló que desde el organismo tomaron conocimiento de las “38.757 actas de las mesas receptoras de sufragio que participaron en el proceso, tanto en el territorio nacional como en el extranjero”.

“Estimo hacer presente que el país puede tener la seguridad que esta sentencia y esta acta de proclamación, en concordancia con las disposiciones constitucionales y legales que rigen, reúnen estrictamente la manifestación de la voluntad soberana”, expresó Fuentes.

Lo que le permita a los electores tener al convicción que su decisión expresada en las urnas de votación es la que ha sido recogida en forma fidedigna por los datos del escrutinio y de la calificación de este proceso electoral”, complementó.

En el plebiscito de salida del 4 de septiembre, en el que 13.021.063 personas acudieron a las urnas para pronunciarse sobre la propuesta emanada de la Convención Constitucional, la opción Rechazo se impuso con un 61,86% por sobre el Apruebo, que alcanzó un 38,14%.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.