Fiscal Ángel Valencia y trabajo de ECOH entre balazos en San Bernardo: “No nos van a amedrentar”

El fiscal nacional, Ángel Valencia.
El fiscal nacional, Ángel Valencia. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

"Es una situación excepcional. Una de las reglas es que los equipos siguen estrictamente las recomendaciones de seguridad de los policías que se encuentran en el lugar", dijo el jefe del Ministerio Público. Menor de tres años baleado sigue en riesgo vital en el Hospital Exequiel González Cortez.


Efectivos de Carabineros prestaron cobertura a la labor del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en San Bernardo de la Fiscalía Nacional en medio de la indagatoria del homicidio frustrado de un niño de tres años y un hombre de 47 años que tuvo lugar la tarde de este lunes en medio de un enfrentamiento entre grupos delictivos rivales.

“Es una situación excepcional. Una de las reglas es que los equipos siguen estrictamente las recomendaciones de seguridad de los policías que se encuentran en el lugar, ya sea Carabineros o la PDI. Es un incidente lamentable, pero vamos a seguir trabajando. No nos van a amedrentar por eso”, recalcó el fiscal nacional, Ángel Valencia, consultado porque durante la labor del personal especializado los disparos en la zona no cesaron.

Valencia se refirió al tema, la mañana de este martes, en dependencias del Departamento OS7 de Carabineros, en Providencia, al dar cuenta de la desarticulación de una banda que realizó una serie de secuestros en Calama y que se vincula al Tren de Aragua.

El enfrentamiento en San Bernardo podría estar relacionado con el homicidio a de un sujeto en la zona, en un contexto similar, el sábado 23 de diciembre. Se le consultó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, si se tenía información de un funeral de alto riesgo asociado a esa situación.

“Cuando existe información previa, aquí existe un circuito, recuerdo que hay un protocolo de actuación frente a esto, se debe informar, se deben entregar los antecedentes para poder, a través de una metodología, hacer un levantamiento de qué nivel de riesgo tiene ese velorio o no. Muchas personas fallecen en Chile, de las que no tenemos conocimiento nosotros y obviamente tenemos que reaccionar cuando ocurren situaciones”, sostuvo Yáñez.

El fiscal Valencia, en tanto, evitó hacer una vinculación respecto a ambos casos, señalando que por ley está impedido de entregar detalles de las indagatorias.

“Son casos que tienen diligencias pendientes. No cabe duda que los analistas van a tratar de establecer si hubo o no hubo relaciones entre ellos”, expuso el jefe del Ministerio Público.

El menor de tres años, chileno de padres haitianos, se encontraba en su hogar con su familia, en Ojos del Salado con La Parva, cuando recibió un proyectil balístico en su espalda. La víctima mayor de edad presentaba una herida de bala en su tobillo derecho. Ambos fueron atendidos en urgencias del Hospital El Pino.

El niño sigue en riesgo vital y fue trasladado al Hospital Exequiel González Cortez.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, dan cuenta de la desarticulación de una peligrosa banda criminal extranjera que permitió la detención de un chileno y ocho personas más provenientes de Colombia, Venezuela y Bolivia. Y una incautación de armas.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, dan cuenta de la desarticulación de una peligrosa banda criminal extranjera que permitió la detención de un chileno y ocho personas más provenientes de Colombia, Venezuela y Bolivia. Y una incautación de armas. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.