Fiscalía abre investigación de oficio por polémico acto del Apruebo en Valparaíso

En la performance, de un grupo de disidencia sexual conocido como Las Indetectables, se hacía alusión al aborto con una bandera de Chile. Ministerio Público perseguirá el delito de ultraje público a las buenas costumbres.


La Fiscalía de Valparaíso abrió una investigación de oficio por el polémico acto del Apruebo en esa comuna, en la Plaza Victoria.

En la performance, de un grupo de disidencia sexual conocido como Las Indetectables, se hacía alusión al aborto con una bandera de Chile. El hecho generó rechazo transversal.

“Atendidos los hechos que se verificaron en el marco una actividad política ayer en la comuna de Valparaíso, sin perjuicio de las acciones que puedan impetrar algunos organismos del Estado, el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres”, explicó el fiscal Jefe de Valparaíso y actual Fiscal Regional Subrogante, Cristian Andrade.

Además, el persecutor añadió que esto, “sin perjuicio de que se pudieran verificar durante el transcurso de la investigación otro tipo de delitos y partícipes”.

Más temprano el gobierno anunció que presentaría una denuncia por los hechos, invocando dos del Código Penal: el 373 y el 495. El primero sanciona a “los que de cualquier modo ofendieren el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia, no comprendidos expresamente en otros artículos de este Código, sufrirán la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

De igual modo, en el segundo se sanciona al que “públicamente ofendiere el pudor con acciones o dichos deshonestos”.

Vallejo, al ser consultada si podrían querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado por ultraje a la bandera, dijo: “Eso es parte de las evaluaciones que hay que hacer, al menos quisimos primero actuar respecto a los derechos de niños y niñas y también respecto a la ofensa a la moral, a la familia(...) y todo lo que ofenda al país (...), pero particularmente el foco en la niñez. Y vamos a seguir evaluando otro tipos de medidas, pero creemos que había que tomar una acción rápida en este sentido”.

Asimismo, el comando “Aprueba x Chile” anunció esta mañana que presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por “ofensa al pudor”.

La fiscalía informó que toda denuncia que ingrese será agrupada a la misma causa. El evento, animado por la periodista y concejala de Ñuñoa, Alejandra Valle, fue organizado por el colectivo Apruebo Transformar. Unas 3 mil personas acudieron al evento familiar, entre ellos niños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.