Fiscalía indaga 11 casos por corrupción en el MOP de La Araucanía

Héctor Leiva

El fiscal Héctor Leiva indaga el caso contra Hasbún. Foto: Agenciauno

Para el lunes está citado a declarar el ministro Lucas Palacios como testigo, luego de ser mencionado por Gustavo Hasbún en un audio.


El presunto cohecho y tráfico de influencias que investiga la fiscalía en la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Araucanía, que involucra al exdiputado UDI Gustavo Hasbún en supuestas irregularidades para beneficiar al dueño de la constructora SGYC y contratista del MOP, Bruno Fulgeri, no es el único caso por presunta corrupción en esa división.

Este caso se dio a conocer el domingo, cuando radio Bio Bio divulgó un audio de Hasbún asegurando a Fulgeri que realizaría gestiones para acelerar pagos que él reclamaba a ese ministerio. En ese audio, el exparlamentario sostiene que, a cambio de dinero, hablaría con el hoy ministro de Economía, Lucas Palacios -entonces subsecretario de OO.PP.- para gestionar una solución. El secretario de Estado ha negado este hecho y en este contexto se puso a disposición de la fiscalía para declarar en el caso como testigo, diligencia que se realizará el lunes.

Según detallaron desde la Fiscalía de La Araucanía, contando este caso, en total se investigan 11 causas por delitos de corrupción, entre ellos, por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible. La mayoría de las causas llegaron al Ministerio Público por denuncias de la Contraloría y tienen que ver con obras pagadas que nunca se realizaron o por estados de avance que no correspondían.

El fiscal del caso en que se investiga a Hasbún, Héctor Leiva, dijo que "hay distintas investigaciones en diversa etapa procesal y lo que estamos haciendo es tratar de cruzar información de estas investigaciones, con el objeto de establecer si se verifican irregularidades o prácticas comunes o algún elemento que nos pudiera dar credibilidad o ayudar a respaldar la investigación que estamos realizando en el caso que denunció el señor Fulgeri". Agregó que "estamos separando las áreas de licitación y adjudicación de determinadas obras, para ver si ahí hay espacios para que se puedan cometer irregularidades en la adjudicación de obras y si en la ejecución también se han producido irregularidades".

Una de esas 11 causas fue formalizada el 11 de enero del 2019. El imputado es el exfiscal del MOP, Cristián Ríos, por presunto cohecho. En la causa, en la cual se querelló el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se le indaga por solicitar, presuntamente, dinero a contratistas para gestionar trámites internos.

Hay otro caso que será formalizado en marzo en contra de un funcionario del MOP por presunto fraude al Fisco, a quien se le imputa el haber dejado de cobrar multas a contratistas que ya estaban cursadas.

También hay cuatro investigaciones ligadas a obras de caminos que estaban licitados para construirse y que en MOP los dieron como construidos y no era así. Una de esas cuatro causas involucra un total de siete contratos cuestionados. Hay otro caso en que se investiga a un funcionario que fue contratado por el MOP con grado 5, pero que no trabaja desde 2016 en el ministerio.

Además, ya hay una condena por fraude al fisco del 22 de octubre de 2019 a dos inspectores fiscales, Raúl Pinto Fuentes y Carla Sierra Beltrán, quienes daban cuenta de obras que estaban con el estado de avance apropiado o ejecutada para realizar el pago, cuando en realidad no era así. Ambos fueron sentenciados a una pena de tres años y un día.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que "tenemos sumarios pendientes, pero debe ser más de una decena de sumarios por estos hechos, y por estos hechos están en Contraloría". Respecto al caso de Hasbún, detalló que "hace tres años que no hablo con el exdiputado Hasbún, fuimos compañeros en la campaña, cuatro meses antes separamos el contacto, y desde entonces no tengo contacto con él".

Comenta