Fiscalía de Indonesia recalifica delito por el cual se encuentra detenido chileno

Chileno en Indonesia

Foto: AFP.

Víctor O.R. fue aprehendido al ingresar a Indonesia el 12 julio portando cinco semillas de marihuana. Ministerio Público cambió el ilícito de tráfico a consumo. Con esto, al pena que arriesga se reduce considerablemente.




El arquitecto Víctor O.R., de 34 años, se encuentra detenido desde el pasado 12 de julio en Indonesia. Cuando estaba ingresando a ese país, se le detectaron cinco semillas de marihuana que anteriormente había adquirido en Holanda. El panorama no se veía prometedor, ya que la oficina de Aduanas del país asiático informó que "una semilla de marihuana puede producir 50 gramos de cannabis en cada cosecha, por lo que 5 semillas pueden producir 250 gramos de marihuana. Asumiendo que un gramo es consumido por 4 personas, la marihuana total podría ser consumida por 1.000 personas".

Bajo este escenario, el profesional arriesgaba una pena que iba entre los cinco y los 15 años de presidio. Este escenario, luego de una serie de tratativas en que participaron abogados chilenos, ha cambiado. La Fiscalía de Indonesia ya no considera que la infracción corresponda a tráfico de drogas, sino que a consumo, por lo que el rango de pena bajó considerablemente.

El abogado Juan Carlos Manríquez, quien participó de las tratativas, indicó que "luego de una serie de gestiones realizadas por la defensa del ciudadano chileno detenido en Bali por portar 0,05 gramos de semillas de marihuana en un sachet de regalo para un tercero, la fiscalía local ha cambiado los cargos de tráfico de estupefacientes o semillas controladas, a la hipótesis de un consumo".

Agregó que "sobre eso, ya se ha realizado la segunda audiencia conforme al artículo 127 del código penal de Bali, en Indonesia, particularmente con apoyo del comité Chile Malasia-Asia de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Al igual que en otros casos, el senador Chahuán y yo, como abogado asesor de ese comité, hemos estado en contacto permanente con el abogado que lleva adelante la defensa en ese país, apoyando los requerimientos que se nos han hecho conjuntamente con la Cancillería y el Consulado, para poder darle debida asistencia a este nacional".

El profesional añadió que ahora el proceso se encuentra a la espera de la tercera audiencia, pero que "hasta ahora el avance ha sido significativo y los jueces han inquirido una serie de detalles sobre el procedimiento que llevó a que este joven fuera detenido. Y por el avance, esperamos que si no se le absuelve y es deportado prontamente, entonces solo se le aplique una multa y/o unos días de tratamiento recuperativo, conforme a la legislación local. Ello debiese resolverse en una audiencia programada para el día 15 de octubre".

Comenta