"Me gustaría ofrecer disculpas públicas por haber mentido de manera asquerosa": Las frases que dejó la entrevista a Rafael Garay

Rafael Garay
Imagen: Agencia Uno.

En entrevista concedida a Mega, el ingeniero comercial afirmó que tomaba al menos un litro de vodka al día, aseguró estar escribiendo un libro con lo sucedido y lamentó destruir su amistad con Iván Núñez.


Rafael Garay, recluido en el Anexo Capitán Yáber por los presuntos delitos de apropiación indebida y estafa reiterada, permaneció mucho tiempo en silencio tras volver a Chile. Eso hasta este viernes: Mega pudo acceder a una entrevista con el ingeniero comercial, la cual fue realizada por Juan Manuel Astorga y se emitió en el noticiero central de AhoraNoticias.

En cerca de media hora de conversación, Garay contó a las cámaras de su día a día en la cárcel, de su adicción al alcohol, lo que espera hacer tras la sentencia y de la vida que tuvo antes de viajar a Rumania, asegurando que intentó corregir el curso de lo sucedido, pero que "fue imposible porque emocionalmente y por el alto consumo de alcohol sencillamente no pude dar vuelta la cosa".

Astorga afirmó que la entrevista completa dura poco más de 45 minutos y que se emitirá íntegramente el próximo lunes en Radio Infinita.

A continuación te dejamos algunos de los momentos más destacados del encuentro con Rafael Garay.

Condena

"Yo voy a asumir la condena que sea, con la misma tranquilidad, y mi ánimo reparatorio posterior, que es tratar de arreglar el desastre que hice, es decir devolverle el dinero a las víctimas, lo voy a hacer de todas maneras, pase lo que pase con la condena (...) Si la gente cree o no cree, la única forma que tengo de demostrarlo es consecuencia. Eso significa que en el momento en que pongo un pie fuera de esta cárcel, yo tengo que trabajar por dos objetivos: primero, que mi núcleo familiar esté bien, y lo segundo, es por reparar el mal causado".

¿Era estafa piramidal lo realizado por Garay?

"Yo creo que hacía el final, podría decir que sí, porque al final cubrir cierta rentabilidad o ciertos retiros con fondos de otros, y eso al final del día, quieras o no quieras, se constituye en un esquema piramidal"

Modelos de negocios de rentabilidad

"Las ideas yo las empecé a construir desde el año 2007. Yo cree un modelo de inversión y ese modelo era eficiente, pero en la última etapa, sencillamente, no invertí. Yo reconozco el hecho, yo malgasté ese dinero. No es que los haya invertido mal".

Reproches a sus capacidades

"Soy ingeniero comercial, soy magíster en administración de empresas y tengo estudios completos de doctorado y mis estimaciones eran buenas. Nunca recibí críticas técnicas en 10 años. Estuve en muchos programas invitado (...) Lo que no voy a reconocer es que no haya tenido la competencia técnica, porque la tenía de sobra".

Posibilidad de cambiar el rumbo

"Yo traté de girar el negocio hacia uno regulado, contacté abogados especialistas en inversiones a comienzos del 2016. Tenía una gran cantidad de inversionistas por ingresar. Traté de convertirme en un fondo regulado y por lo tanto revertir las pérdidas. Lo que pasa es que fue imposible porque emocionalmente y por el alto consumo de alcohol sencillamente no pude dar vuelta la cosa".

Paralelos con Alberto Chang

"Nunca tuve el ánimo de crear una estructura para poder llevarme ese dinero del país. Lo de haber estado fuera de Chile fue simplemente una mala casualidad, que también es mi responsabilidad. Nunca construí patrimonio fuera del país, nunca transferí a otras cuentas y la empresa era real".

Su relación con Iván Núñez

"Lo que yo le hice a Iván es mucho peor que un daño patrimonial, porque con Iván éramos realmente amigos y yo podría trabajar y reintegrarle su dinero. Tengo un plan para hacerlo, pero la amistad real que yo destruí ahí no tiene reparación posible".

Su adicción

"Tomaba al día un litro de vodka, por lo menos. Soy más o menos metódico en las cosas que hago y yo todos los días lunes me abastecía para una semana y compraba una caja de nueve botellas de litro. Tomaba todo el día".

El proceso de dejar el alcohol

"Los primeros meses estuve en la cárcel en Rumania viví la abstinencia. Todo lo que significa el temblor de manos, los vómitos, la colitis, el dolor de cabeza, las pesadillas, el comportamiento repetitivo autodestructivo, cabezazos contra los muros".

Mea culpa

"Me gustaría ofrecer disculpas públicas por haber mentido de manera asquerosa, pero me pasa que pedir perdón en las cámaras no creo que es suficiente. Yo necesito sentarme con cada persona y explicarle lo que me pasó, mirarlos a los ojos y explicarles una cosa que no se ha dicho: cuál es mi estrategia para reintegrar esos fondos, porque tengo una estrategia y creo que podría ser bastante positiva".

Parte de lo que hace en la cárcel

"Estoy escribiendo un libro por cuatro razones: la primera es para explicarme a mí mismo el desastre que hay, porque ni yo lo entendía, y para poner los hechos en su justa proporción; segundo, porque soy papá y tengo el deber de explicarle a mi hijo de verdad lo que hice, porque creo que hay enseñanzas que también las voy a usar que cuando uno mete las patas, como lo hice yo, primero paga, y si puede arreglar, que es lo que voy a tratar de hacer, arregla; tercero, porque el libro entero es una forma de perdir perdón a las personas a las cuales afecté, no solo en lo patrimonial, también a nivel de relaciones personales; la cuarta, es para el adicto, para ese tipo que está en la casa y siente que no tiene salida".

Riesgo de fuga

"Creo que cualquier persona con dos dedos de frente sabe que no existe ninguna posibilidad en la tierra de que yo me fugue y que es una cosa absurda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.