Fraude en el Ejército: ministra dicta procesamiento contra el exjefe de escoltas de Pinochet

Milicogate: ex auditor del Ejército presentó recurso de protección contra el Presidente para volver a la institución y Boric respondió

El general en retiro Antonio Francisco Cordero Kher y los coroneles en retiro Luis Mauricio Reyes Álvarez y Alex Gluzman Comte son investigados por una defraudación que en valores actuales se acerca a los $850 millones.


La ministra en visita de la Corte Marcial Ana María Osorio Astorga dictó procesamiento en contra de tres militares en retiro por su responsabilidad como autores de fraude al fisco en la arista denominada Comercializadora CM del caso sobre fraude en el Ejército que investigó Romy Rutherford entre marzo de 2017 y septiembre del año pasado.

En el marco de esta indagatoria, la jueza Rutherford procesó a los últimos cuatro excomandantes en jefe del Ejército: Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018-2022).

La magistrada Osorio Astorga, que comenzó a integrar la Corte Marcial el 4 de septiembre de 2023, asumiendo entonces la causa, dictó el viernes 15 de marzo el procesamiento del general en retiro Antonio Francisco Cordero Kher y de los coroneles en retiro Luis Mauricio Reyes Álvarez y Alex Gluzman Comte.

La ministra apunta a la responsabilidad de los exuniformados procesados en un fraude al fisco por un monto total de $519.352.537, una cifra que en valores actuales se acerca a los $850 millones.

Reyes Álvarez y Gluzman Comte se encuentran encausados en otra de las aristas del caso.

Cordero Kehr fue jefe de escoltas de Augusto Pinochet y de Lucía Hiriart. En 2011 fue designado jefe del Estado Mayor General del Ejército y ese mismo año, al encabezar las fuerzas de presentación de la Parada Militar, pidió al entonces Presidente Sebastián Piñera la autorización para iniciar el desfile.

En septiembre de 2016, el ministro en visita Omar Astudillo levantó cargos en su contra por el presunto delito de incumplimiento de deberes. Él y otros dos exjefes del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército no habrían controlado el pago de facturas irregulares por cerca de $5.600 millones en la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.