Galli ante críticas por actuar de Carabineros en Plaza Italia: “Casi considero al borde de la ofensa para los funcionarios heridos que se diga que se dejó hacer”

Imagen aérea de Plaza Italia, el epicentro de las manifesaciones.

Imagen aérea de Plaza Italia, el epicentro de las manifesaciones.

"Podemos tener diferencias respecto del procedimiento, pero respecto de la actitud no debiéramos tener ninguna diferencia", aseguró el subsecretario del Interior en Duna en Punto de Radio Duna.




El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este martes en Duna en Punto de Radio Duna a la actuación de Carabineros este domingo en la concentración que se efectuó este domingo en Plaza Italia con motivo del aniversario del estallido social que se inició el 18 de octubre del año pasado.

En este sentido, ahondó en lo que expresó ayer en La Tercera PM. “Carabineros ha aprendido las lecciones y ha ido adaptando sus procedimientos. Lo que se hizo fue no tener carabineros en presencia en Plaza Italia de tal manera que se acabara esta excusa de que era la presencia de carabineros lo que generaba la violencia. En cambio, proceder únicamente y exclusivamente cuando hay hechos de violencia. Eso es lo que presenciamos este domingo”, analizó Galli esa mañana en la emisora.

“Solo hubo procedimiento de carabineros a través de altavoces advirtiendo a quienes se estaban manifestando sobre las condiciones, las restricciones de la autoridad sanitaria”, agregó sobre lo que se hizo en la misma Plaza Italia.

Ante las críticas de actores como el alcalde Felipe Alessandri y a los cuestionamientos a la tesis de que carabineros “entregó” la Plaza Italia y que el domingo la policía uniformada “dejó hacer”, Galli aseveró que “casi considero al borde de la ofensa para los 116 funcionarios de Carabineros que resultaron heridos, 18 de ellos producto de heridas de bala o de perdigones, que se diga que casi que se dejó hacer”.

“Cuando uno arriesga la integridad física y la vida propia para proteger la de otros, creo no se está en ningún caso en pasividad. Podemos tener diferencias respecto del procedimiento, pero respecto de la actitud no debiéramos tener ninguna diferencia”, añadió.

Por otra parte, descartó que la tramitación de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, haya incidido en esta estrategia policial: “No mezclaría las cosas. El rol de Carabineros está definido en la Constitución y no depende de las circunstancias políticas que vive el gobierno”.

De igual manera, expresó sobre el plebiscito de este domingo que “en el caso de haber alguna contingencia en materia del orden público, las fuerzas militares y policiales están coordinadas y van a actuar para detener a esas personas oportunamente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.