Galli por llamado a manifestación en inicio de Convención Constituyente: “Esto es un hito histórico que no puede ser empañado por hechos de violencia”

Dos llamados a manifestaciones han sido levantados para este domingo, día en que se desarrollará la primera sesión de la instancia que redactará una nueva Carta Magna. Uno de ellos en Plaza Baquedano, a las 8.15, y otro en calle Catedral, en las cercanías de la Convención, a las 9.50. El primero de ellos ha sido convocada por la Lista del Pueblo en sus redes sociales.




Un hito histórico se vivirá este domingo. Ese día se desarrollará la primera sesión de la Convención Constituyente que comenzará a redactar la nueva Carta Magna.

La cita, que comenzará a las 10.00 en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago y el Palacio Pereira, contará con un resguardo de seguridad, que ha venido desarrollándose desde hace meses.

Y en estos días han aparecido llamados a manifestaciones para el domingo. Uno de ellos en Plaza Baquedano, a las 8.15, y otro en calle Catedral, en las cercanías de la Convención, a las 9.50. De hecho el primero de ellos ha sido convocada por la Lista del Pueblo en sus redes sociales.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a estos llamados de manifestaciones, señalando: “No hay que perder la perspectiva, esto es un hito histórico en nuestro país, un hito que es especialmente relevante, por lo tanto, no nos podemos quedar en discusiones que son accesorias”.

“Esta Convención Constitucional, que se inicia este fin de semana, es consecuencia de un proceso que se inició por allá por el 12 de noviembre, cuando el Presidente Sebastián Piñera llama, en un momento de violencia crítica en nuestro país, a un acuerdo por la paz y la nueva Constitución. Ese llamado convoca rápidamente a las fuerzas políticas y termina en nuestro acuerdo del 15 de noviembre, el que se concreta el 25 de octubre, cuando más de 7 millones y medio de chilenos se sintieron convocados y votaron porque Chile redactara de esta forma, a través de una Convención Constituyente, una nueva Constitución. Eso es lo relevante, por lo tanto, a mí me gustaría ver a los distintos constituyentes proponiendo las ideas de cuáles son sus proyectos de país, cuáles son las nuevas bases de nuestra institucionalidad que van a quedar plasmadas en nuestra Constitución”, dijo Galli, y agregó: “Obviamente, el valor simbólico de la Constituyente también implica que muchas personas quieran reflejarlo en la manifestación”.

El subsecretario afirmó que “nosotros no podemos evitar que la gente se convoque espontáneamente, lo que sí es que vamos a resguardar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”. Esto, en referencia a que la comuna de Santiago se encuentra en fase 2, vale decir de confinamiento los fines de semana.

“Esto es un hito histórico, el inicio de la Convención Constituyente, que no puede ser empañado por hechos de violencia o accesorios que distraigan la atención de la ciudadanía”, agregó.

En ese sentido, Galli sostuvo que “la voluntad de todos, y sobre todo de Carabineros, es que esto resulte de la mejor manera posible. Que el Estado completo se sienta comprometido con este proceso, pero que la ciudadanía vea en él, en el proceso de redacción de nueva Constitución, un proceso de diálogo, de acuerdos, de sentar las bases de una sociedad en que todos nos sentimos incluidos. Y eso tiene que partir con una jornada que ojalá sea alegre, participativa y no una jornada que se empañe”.

En diciembre se zanjó la creación de una Plana Mayor de Carabineros que estará a cargo de la seguridad y funcionamiento de la Convención. Esto último se materializó en marzo con la creación de la 29 Comisaría, que tendrá 100 policías, detector de elementos explosivos y análisis de riesgo de constituyentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.