General Ricotti afirma que hay 7 mil efectivos desplegados en la RM y que “nuestra gran tarea es el orden público”

Foto: Intendencia Metropolitana.

El jefe de la Defensa de la capital detalló, además, que las labores de resguardo estarán "justamente enfocadas a la infraestructura más crítica asociada al tema de la sanidad, hospitales y supermercados. Es el ámbito que nos compete y que nos preocupa de forma inmediata”.


El general Carlos Ricotti, jefe de la Defensa nacional durante el estado de catástrofe decretado por el Presidente Sebastián Piñera, definió esta jornada las primeras directrices del actuar de las FF.AA. en la Región Metropolitana (RM).

Esto luego de participar de un Comité Operativo de Emergencia (COE) en la Intendencia Metropolitana.

En ese sentido, el efectivo del Ejército detalló que “hay más de 7 mil militares" en las calles de la capital "más los medios de la PDI y de Carabineros”.

En esa línea Ricotti indicó que “nuestra gran tarea es el orden público, y a su vez como tarea esencial, que estamos debatiendo con las autoridades, es aprovechar estas fuerzas para mejorar y brindar todo el apoyo a las medidas sanitarias”.

“Por otra parte asegurar el abastecimiento de todo el ámbito de sanidad y también la cadena de suministros de la población”, agregó.

Para ello, detalló que el despliegue de fuerzas militares estarán "justamente enfocadas a la infraestructura más crítica asociada al tema de la sanidad, hospitales y supermercados. Es el ámbito que nos compete y que nos preocupa de forma inmediata”.

Finalmente, consultado sobre si se dispondrán de efectivos de las FF.AA. en Plaza Baquedano, epicentro de las protestas desde el 18-O, Ricotti indicó que "hay medidas que se seguirán estudiando, no se descarta ninguna. Pero son medidas que hoy están en el ámbito del estudio por parte de las autoridades”.

Mientras que consultado sobre si tuvieron conocimiento de las labores de limpieza de la estatua del general Baquedano, emplazada en el lugar, la que fue pintada, el efectivo del Ejército indicó que “solamente supe que se materializó, pero no tengo antecedentes al respecto” y descartó que dichas labores tuvieran resguardo militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.