Gobierno anuncia plan de fiscalización para enfrentar venta de licencias médicas: proyectan sancionar este año a 450 médicos

Entre las mejoras se incluye la habilitación de un sitio web para realizar denuncias mediante un formulario.


Este miércoles, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto a la Superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana y el director del Departamento Compin Nacional, Javier Errázuriz, anunciaron los detalles de un nuevo Plan de Fiscalización para enfrentar la venta de licencias médicas.

En diciembre pasado, 30 personas fueron imputadas por el Ministerio Público por montar una organización dedicada a emitir licencias médicas fraudulentas, asociación ilícita que defraudó al fisco por más de $ 700 mil millones.

“Nosotros hemos planteado dos grandes prioridades en el término de lo que estamos haciendo en el ámbito de acción de la salud pública en esta materia” sostuvo el subsecretario Cuadrado. Lo primero, detalló, es tramitar oportunamente las licencias médicas, ya que al llegar al gobierno -dijo- se encontraron con que habían 23 mil personas que estaban esperando sus pagos.

“Y lo segundo tiene que ver con perseguir y terminar la venta fraudulenta de licencias médicas, porque este tipo de acciones ponen en riesgo la seguridad social en salud, la sustentabilidad del proceso, y para esto estamos haciendo varias acciones”, expresó

En este sentido, recordó, en el último tiempo “se ha hecho de público conocimiento la existencia de empresas y personas que venden licencias médicas, usando canales de venta como las redes sociales”, y es por esto que como Subsecretaría, están focalizando el esfuerzo fiscalizatorio en estos médicos.

Es en este contexto que Cuadrado presentó el nuevo plan de fiscalización, el cual -indicó- está centrado en tres líneas de acción:

  • Incrementar la intensidad y eficacia del proceso fiscalizador que realiza la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
  • Aumentar las sanciones y mejorar las facultades con las cuales están persiguiendo y con las que cuentan tanto Compin como Suseso.
  • Continuar el proceso de trabajo colaborativo junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE), Fiscalía, Policías, la Suseso y Fonasa para perseguir penalmente a los involucrados en la venta de licencias médicas.

Según explicó la autoridad, un médico que tiene una práctica común emite menos de 400 licencias médicas al año, lo que se traduce en 1 a 5 licencias por día, y se condice con lo que significa una práctica médica habitual, como es revisar al paciente y realizar un diagnóstico. Esto lo contrastó con el caso -real- de un prestador presuntamente involucrado en la venta de licencias médicas, en donde una persona emitió 1.876 licencias médicas en un año, lo que significó que durante 111 días emitió más de 50 licencias diarias -en promedio 47 licencias por día hábil, a un ritmo de 6 por hora-, algo que claramente no se condice en una práctica de consulta habitual, en donde un médico requiere al menos de veinte minutos por paciente.

En esta línea, Cuadrado aseguró que son alrededor de 450 los médicos que podrían estar involucrados en la venta de licencias médicas “debido a su comportamiento que es claramente anómalo con respecto a lo que es habitual en la práctica clínica, y esto podría ser un indicio de otras organizaciones que pudieran ser similares a las que se desbarataron en diciembre del 2022″, añadió la autoridad de Salud.

Estas personas, indicó, generan cerca del 15% del gasto total del Subsidio de Incapacidad Laboral.

Nuevo modelo de fiscalización

De acuerdo al director del Departamento Compin Nacional -Errázuriz-, en enero y febrero rediseñaron y pilotaron “un nuevo modelo de fiscalización en la Región Metropolitana, con un nuevo sistema de información que permite automatizar varias partes de este proceso”.

Este nuevo modelo va a ser desplegado en el primer semestre a todas las regiones del país.

Entre sus características, el director sostuvo que este sistema de información centraliza todo el trabajo de la Compin, lo que permite monitorear cómo va a nivel país, mejorando los modelos de detección de fraude y de revisión de los listados de profesionales a fiscalizar, añadiendo doble chequeos y criterios objetivos relativos al fraude y mal uso de la licencia médica. Además, automatizaron la generación de notificaciones, multas y otros trámites administrativos que antes eran más costosos y lentos.

“El plan de fiscalización de este año 2023 lo que hace es aumentar en tamaño e intensidad nuestro proceso fiscalizatorio con respecto a los grandes emisores”. Con estos cambios, indicó Errázuriz, proyectan fiscalizar a 450 prestadores, duplicando lo realizado el 2021.

“Este plan es parte de un proceso de modernización profunda de la Compin, que han pasado varias décadas sin tener un fuerte componente de modernización, y que va con un incremento de los recursos humanos, dotarlos de mayor tecnología y capacidades y además ir perfeccionando su marco regulatorio”, expresó por su parte el subsecretario de Salud Pública.

Proyectamos que, durante el 2023, lograremos sancionar a cerca de 450 médicos involucrados en la venta de licencias médicas, generando un ahorro de cerca de 150.000 millones de pesos, y esa es la meta que le hemos puesto a la Compin este año”, afirmó la autoridad.

Junto con esto, el subsecretario también destacó que como parte de este plan de fiscalización 2023 tienen disponible un sitio web con un formulario desde donde se pueden hacer las denuncias correspondientes en https://denuncias.milicenciamedica.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.