Gobierno anuncia restricción a autorizaciones para trabajos en cuarentena: No bastará solo la credencial institucional y se necesitará un permiso único

Fondos de pensiones D y E registraron su segundo mejor desempeño histórico en mayo

El anuncio fue dado a conocer por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien además señaló que no se realizarán modificaciones a los otros permisos temporales, sino que se aumentará la fiscalización de su correcto uso.


En los últimos días, distintas autoridades han alertado sobre el alto nivel de flujo de personas circulando en la capital, a pesar del toque de queda o de las cuarentenas preventivas que rigen debido a la expansión de la pandemia de Covid-19 en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó esta semana que el flujo solo había disminuido un 30% y que aspiraban a duplicar esa cifra durante los próximos días.

Es en este contexto que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una modificación a las autorizaciones que se otorgan a los trabajadores que viven y/o desempeñan sus funciones laborales en comunas con cuarentena preventiva.

La autoridad informó que “donde hemos visto que tenemos una posibilidad de mejorar, y es lo que vamos a hacer hoy día, es restringir los permisos de trabajo”.

Al respecto, afirmó que “no vamos a tener más credenciales con carnet de identidad, ahora la forma va a ser a través de un permiso único que se va a realizar a través de Comisaría Virtual”.

“Eso facilita, primero, verificar que quienes están obteniendo estos permisos para trabajar efectivamente trabajan en la empresa en la que se señala y que esa empresa es un rubro esencial; y segundo, permite que la fiscalización por parte de todas las autoridades fiscalizadoras sea mucho más fácil porque el permiso va a ser uno solo y va a estar conectado a todas las plataformas tecnológicas que tienen nuestras policías”, sostuvo la autoridad.

Martorell además indicó que “la empresa va a tener la obligación de generar estos permisos, que además, en el caso de los salvoconductos, se entregaban por 15 días. Ahora se van a limitar a siete días, con una fiscalización importantísima del Servicio de Impuestos Internos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.