Gobierno busca aumentar en 34% almacenamiento de agua para consumo y riego

La sequía afecta a las distintas regiones del país, por lo que se busca construir nuevos embalses para almacenar agua.

Plan Nacional de Embalses considera la construcción de 26 nuevas represas. Cuatro de ellos están en construcción y/o licitación, mientras que las otras 22 aún están en fase de estudios. La idea es que el país cuente con 46 instalaciones de este tipo, para así guardar 7.948 millones de metros cúbicos de este recurso básico al año.


Una de las medidas que ha dispuesto el gobierno para enfrentar los efectos del cambio climático es el Plan Nacional de Regulación y Embalses (PNRE), para así poder almacenar mayor cantidad de agua.

Con una inversión de US $ 6.084 millones, el proyecto comprende la construcción de 26 nuevos grandes depósitos artificiales, entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, que permitirán asegurar el agua para riego y consumo humano, principalmente en zonas de escasez hídrica y desarrollo agrícola deficiente.

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, destacó el valor de los embalses en el almacenamiento de agua. "Parte importante de las lluvias escurre hacia el mar y se pierde mucha agua. Poder acumular esa agua y guardarla para la temporada de riego es muy importante", dijo a La Tercera.

Lo anterior, considerando la situación hídrica del país. Según registros del Ministerio de Obras Públicas (MOP), al 24 de septiembre de 2019, en comparación con los promedios históricos, la acumulación de nieve, entre las regiones de Coquimbo y Biobío, ha disminuido en un 65%; el caudal de los ríos. Esto, entre las cuencas de los ríos de Copiapó y Ñuble, en un 47%; y el nivel de precipitaciones, en un 54%.

La situación de los embalses tampoco es auspiciosa: al 31 de agosto de 2019, las 20 represas que tiene el país almacenan un total 5.267 millones de metros cúbicos (m³) de agua, cifra que representa un déficit del 35%, en comparación a los últimos 30 años.

Particularmente, en la Región de Valparaíso, los embalses de los Aromos y Peñuelas presentan, en conjunto, una pérdida del 65,78% del recurso hídrico. El más afectado es Peñuelas, actualmente al 7% de su capacidad.

"Naturalmente, en los años de sequía, el nivel de los embalses va a ser menor. Y en los años más lluviosos, va a aumentar. Algunos (embalses) se diseñan para guardar agua durante periodos prolongados: se llenan en periodos lluviosos y van bajando en años más secos", explicó Moreno.

Aumento de reserva

Para asegurar la disponibilidad de agua, el MOP avanza en la planificación, diseño, ejecución y explotación de obras de regulación y embalses. En enero de este año, de hecho, presentó al Consejo de Ministros, de la Comisión Nacional de Riego, una nueva propuesta que da prioridad al PNRE, y que permitirá asegurar y satisfacer la demanda durante los próximos 35 años.

Actualmente, el país almacena 5.267 millones de metros cúbicos de agua. Con el Plan Nacional de Embalses, el MOP aumentará este volumen en un 33,73%, al agregar, mediante 26 nuevos embalses, 2.681 millones de metros cúbicos a su capacidad de acopio.

De esta forma, Chile contará con un total de 46 embalses y se espera que almacenen 7.948 millones de metros cúbicos de agua.

En obras

De las 26 represas proyectadas, cuatro están en construcción o licitación: Las obras de "Las Palmas", en Petorca, Región de Valparaíso, comienzan en noviembre y en el caso de "Punilla", en Ñuble, los trabajos aún no empiezan, debido a incumplimientos de parte del concesionario. En tanto, el embalse de "Valle Hermoso", en Coquimbo, alcanza un 99% de avance; y "Chironta", en Arica y Parinacota, un 26%.

Los otros 22 están en fase de estudio. Uno en Biobío, otro en La Araucanía, un tercero en Atacama y un cuarto en Ñuble.

Además, se busca construir dos en Arica y Parinacota, y la misma cantidad en O'Higgins. Para el Maule y Coquimbo se espera invertir en cuatro nuevos embalses; y seis en la Región de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.