Gobierno y cambio de sexo registral: "Debe ser un proceso simple y administrativo para los mayores de edad"

HernanLarrainWEB cambio de sexo
El ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Esto tras el fallo de la Suprema que dio pie al cambio de sexo de una persona transgénero sin intervención quirúrgica. Eso sí, en la instancia, Larraín reiteró que el caso de menores entre 14 y 18 años, debe llevarse a través de un proceso judicial.


Esta mañana el gobierno se mostró conforme con el fallo de la Corte Suprema que permite a una persona transgénero cambiar de sexo registral sin intervención quirúrgica, asegurando que demuestra lo "urgente de legislar en este campo".

Tras realizar su cuenta pública, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que como Ejecutivo "hemos presentado una propuesta, estamos conversando en el Congreso para avanzar, porque estimamos que los temas de identidad de género existen y deben tener una solución rápida".

"El planteamiento que hacemos nosotros para los adultos es buscar una fórmula para que simplemente a través de cambios en el Registro Civil, por procedimientos muy sencillos, una persona pueda cambiar su sexo registral. No es razonable que para hacer esto se tenga que seguir un proceso judicial largo y engorroso, debe ser un proceso simple y administrativo para los mayores de edad. Para los menores, entre 14 y 18 años, un proceso judicial", explicó el secretario de Estado.

Para los menores de 14 años, en tanto, el ministro aseguró que el Estado debe estar disponible para "acompañarlo" hasta que esta determinación pueda ser adoptada, la que según ellos no es hasta los 14 años.

"Aquí no estamos ante una cuestión ideológica, estamos frente a una cuestión de hecho. En Chile y en otras partes del mundo ocurre que personas, teniendo un sexo biológico, sienten y tienen la convicción e tener una identidad de género diferente. Lo que la sociedad tiene que hacer, particularmente en el caso de los adultos, es resolver esa situación, porque no es una cuestión de que me gusta no me gusta, es un hecho y  las leyes tienen que resolver los problemas que los hechos presentan", agregó haciendo referencia a quienes han criticado la postura.

Asimismo, añadió que "nadie debería sentirse transgredido o molesto por dar una respuesta lógica y racional a un problema que tienen muchas personas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.