Gobierno inicia modificación de plan regulador de la RM para enfrentar desafío que presenta la falla de San Ramón

Según informó el gobernador Claudio Orrego, “se van a financiar los estudios técnicos necesarios para que este cometido se cumpla en el menor plazo posible”, con el fin de resguardar la seguridad de sus habitantes y población flotante y regular cualquier proyecto futuro que se pretenda instalar en la zona.


El gobierno, a través de la seremi metropolitana de Vivienda y Urbanismo, decidió iniciar la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), con el fin de hacer frente a los desafíos que presenta la falla de San Ramón, un accidente geológico que se encuentra activo y que, eventualmente, podría generar un sismo de gran magnitud en la Región Metropolitana.

Así lo informó esta tarde el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien valoró la decisión del Ejecutivo, la que había sido solicitada por la propia autoridad en un oficio enviado al seremi Manuel José Errázuriz el martes recién pasado.

Tras calificar la iniciativa como “una tremenda noticia para la región”, Orrego indicó que “vamos a financiar los estudios técnicos necesarios para que este cometido se cumpla en el menor plazo posible, y podamos implementar en la zona de la falla de San Ramón todas las políticas necesarias para resguardar la seguridad de las personas que allí viven, trabajan o estudian, y regular todo proyecto futuro que se pretenda instalar ahí”.

El pasado martes, tras una reunión con expertos del mundo académico, científico, municipal y parlamentario sobre la falla de San Ramón y los riesgos que genera para la población del sector oriente de la capital, Orrego envió un oficio al seremi Errázuriz, donde le solicitó la “dictación de resolución de inicio para la elaboración de antecedentes y estudios necesarios conducentes a la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, esto en materia del análisis e inclusión de la falla de San Ramón como un área de riesgo normada por dicho instrumento y que permita la inclusión de esta materia en los respectivos Planes Reguladores Comunales”.

La seremi respondió el requerimiento, decretando que “se de inicio a la elaboración de los antecedentes y estudios necesarios para la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago MPRMS132 – Área de Riesgo Falla San Ramón, con el objetivo de definir normas técnicas acordes a la identificación de un Área de Riesgo conforme al núm. 3 del Artículo 2.1.17 de la OGUC - en una parte del sector oriente de la Región Metropolitana de Santiago debido a la presencia de la denominada falla geológica Falla San Ramón, la que dada su actividad constituye un peligro potencial a los asentamientos humanos”.

La Falla de (San) Ramón es una falla geológica activa del tipo inversa (produce deslizamiento vertical), que atraviesa de norte a sur las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto siguiendo el pie de cerro de la Sierra de Ramón, a la que debe su nombre. Se estima que más del 55% de la falla y sus alrededores se encuentra ya construida, incluyendo obras de infraestructura crítica como colegios, hospitales, aeródromos y plantas de energía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.