Gobierno lanza campaña "#PapáConmigo": Menos del 1% de los padres solicitó permiso Postnatal Parental en 2018

Con respecto al permiso para los padres trabajadores de cinco días por el nacimiento de un hijo, "sólo 2 de cada 10 padres trabajadores en nuestro país utilizó el permiso", afirmó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.



En el marco de la celebración del Día del Padre, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lanzaron la campaña "#PapáConmigo" que busca fomentar las responsabilidades compartidas en el cuidado de los hijos.

Las autoridades hicieron un llamado particularmente a los trabajadores a hacer uso del permiso laboral de cinco días por nacimiento de un hijo y el Postnatal Parental, ya que sólo el 0,2% de los padres hizo uso de este derecho el año pasado.

"Hoy vemos con mucha preocupación que sólo 2 de cada 10 padres trabajadores en nuestro país utilizó el permiso laboral de 5 días por nacimiento y apenas un 0,2% de los papás solicitó el permiso de Postnatal Parental en 2018", puntualizó Plá. Es decir, sólo 63 padres hicieron uso de este último derecho.

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, afirmó que se necesita un cambio cultural "urgente" en el país y que lo que busca "#PapáConmigo" es "que quede claro que el derecho es, al mismo tiempo, un deber. Queremos que los padres ejerzan ese derecho y cumplan el deber de estar cerca de los hijos", aseguró Monckeberg.

Además, el ministro agregó que "hoy el permiso de cinco días luego del nacimiento de un hijo es un derecho irrenunciable. Las empresas deben estar muy conscientes de que no pueden avalar ni mucho menos desincentivar el uso de estos días".

Por último, respecto a una posible extensión de estas medidas para padres trabajadores, Monckeberg no descartó futuros proyectos. Sin embargo, explicó que en una primera etapa "la misión es que las empresas, los sindicatos, los trabajadores ejerzan esos derechos, y nosotros fiscalizar que así sea. No descartamos ir ampliando y viendo mejoras que hagan que estos derechos se profundicen", concluyó.

Actualmente, el Código del Trabajo otorga dos derechos a los padres trabajadores en Chile:

  • El permiso de cinco días por nacimiento de un hijo, el cual es pagado por el empleador.
  • El Postnatal Parental, en el cual la madre puede cederle de forma exclusiva al padre, una parte o el total de las últimas seis semanas de su periodo de postnatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles