Gobierno se querella por delito de tenencia de arma y municiones contra dos imputados de caso AK-47

AK-47-EN-EL-CENTRO-DE-JUSTICIA2544

Los imputados querellados se encuentran en prisión preventiva.


El Ministerio del Interior presentó una querella por el delito de tenencia de arma o elemento prohibido y por tenencia de municiones contra los dos imputados del caso AK-47 que se encuentran en prisión preventiva. Investigación que lleva el Ministerio Público por el presunto tráfico de armas.

Según se desprende en la descripción de los hechos de la acción judicial, los imputados, Matías Ugalde y José Joaquín Valdés, “habrían llevado a cabo negociaciones para efectos de ejecutar una “compraventa” cuyo objeto consistió en un arma de fuego de guerra tipo fusil, modelo AK-47 de manufactura rusa y un cargador de 36 municiones, negociaciones que habrían culminado con el acuerdo para la entrega dicha arma de fuego y municiones por parte de J. J. V. M., a M. A. U. V., a cambio de la suma de un millón y medio de pesos a modo de contraprestación o ‘precio’”.

En dicho contexto, señala la querella, se procedió a la detención de ambos imputados, quienes con fecha 18 de febrero de 2020 fueron formalizados.

“Los delitos contra la Ley de Control de Armas tienen una especial gravedad, pues, por un lado, atentan contra la seguridad ciudadana, (...) pero, por otro lado, las armas son objetos que suelen usarse para cometer delitos contra intereses individuales de primera importancia, como la vida, la salud individual o la propiedad”, se lee en parte de la querella, donde se agrega que “nos encontramos ante un hecho gravísimo, toda vez que estamos ante un delito con altas penas asignadas y que, indudablemente, afecta la seguridad pública, generando en la población, o en un sector importante de ella, el temor de ser víctima de un delito”.

El pasado jueves, la fiscalía concretó la última formalización correspondiente al caso. Durante esa jornada se realizó la audiencia de control de detención del sexto imputado por infracción a la ley de control de armas debido a la indagatoria por la venta de armamento de fuego. Ese mismo día, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que se estaban recopilando antecedentes para presentar una querella.

Por otra parte, el fiscal Manuel Guerra se refirió hoy al caso y descartó que el grupo imputado sea un grupo de ultra derecha. “No tenemos lo que algunos manifestaban, una organización de un grupo de ultra derecha, que pretendía realizar ciertos desmanes y atentados en marzo. Lo que tenemos es simplemente delincuencia”, dijo en radio Universo.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.