Por Matías VeraMina Sierra Gorda pone en marcha ampliación para producir 26% más de cobre, con una inversión total de US$ 725 millones
La inversión se extenderá por los siguientes tres años, iniciando en enero de 2027. El proyecto generará más de 900 empleos durante la fase de construcción. “Hemos demostrado que Chile es un país confiable”, afirmó el Presidente José Antonio Kast. En tanto, el CEO de Sierra Gorda dijo que "esto muestra la confianza que tenemos en Chile para hacer minería".

Con la presencia de las máximas autoridades del país, la plana mayor de los ejecutivos del grupo polaco KGHM y australiano South32, y un minuto de silencio por el fatal de este miércoles en Radomiro Tomic, Sierra Gorda dio el puntapié inicial a la cuarta línea de molienda a través del hito de primera roca, inversión anunciada en julio.
El proyecto cuenta con un presupuesto de US$ 725 millones y busca aumentar la capacidad de procesamiento de la faena y con ello, la producción de cobre.
“Juntos hemos demostrado que Chile es un país confiable. Para nosotros, la inversión y los recursos son muy importantes, pero el trabajo que se genera también. Donde dice que se generarán más de 900 empleos, eso lo valoramos enormemente, pues son familias que van a tener una mejor calidad de vida”, afirmó el Presidente de Chile, José Antonio Kast, en la ceremonia. “No son solo 900 familias, sino también otras que generarán actividad con trabajos de transporte y alojamiento”.
Justamente, Sierra Gorda (de KGHM con 55% de la propiedad y South32 con 45%), que prevé que se creen más de 900 empleos directos y sobre 3.800 indirectos con este proyecto, también estima que la ampliación de la planta termine a fines de 2029, alcanzando su plena capacidad en la segunda mitad de 2030.
El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, sostuvo en la ocasión que “la puesta de esta primera roca, de la cuarta línea de molienda no es un hito aislado, es la materialización de un Chile que se pone de pie, que abre sus puertas al capital internacional y que vuelve a mirar el futuro con optimismo y determinación. Cuando hablamos de que Chile está de vuelta, nos referimos a hechos concretos como este”.
En tanto, el CEO de Sierra Gorda, Marcelo Bustos, recordó que coincidentemente el inicio de la operación de Sierra Gorda comenzó el 1 de octubre de 2014. Ahora, 12 años después, están desarrollando un proyecto para continuar produciendo mineral. El ejecutivo destacó que la empresa es el octavo productor de cobre en Chile, representando el 3,1% de la producción nacional.
“Estamos muy contentos con la aprobación de la cuarta línea, lo sentimos como un voto de confianza de nuestros dueños KGHM y South32 y lo tomamos con mucha responsabilidad. También, esto muestra la confianza que tenemos en Chile para hacer minería”, apuntó Bustos.
Expresó que “si uno mira cómo se ve nuestro futuro, vamos a explorar para obtener más recursos y prontamente vamos a entrar al sistema con una DIA para pedir permiso para explorar y con ello esperamos hacer una inversión en exploraciones que nos permitan reconocer nuestro yacimiento en su totalidad”. El ejecutivo se refiere a la exploración minera Catabela Noreste, cuyo objetivo es extender la vida útil de la mina.
Mayor capacidad
Esta inversión, que se implementará durante los próximos tres años, iniciando en enero del 2027, contó con un estudio de viabilidad de la compañía, el cual ratificó la existencia de potencial para conseguir una rentabilidad importante con la ampliación de la planta. Exactamente, la operación aumentará 26% su capacidad de procesamiento de mineral desde 131 mil toneladas diarias hasta 165 mil toneladas.
Tras la implementación de este proyecto, Sierra Gorda estima que la producción anual promedio de la mina alcance en total: 195 mil toneladas de cobre, 6 mil toneladas de molibdeno, 58 mil onzas de oro y 1,7 millones de onzas de plata. El 2025 esta mina produjo 165 mil toneladas de cobre fino.
Con la capacidad de producción que prevé la firma, Sierra Gorda superaría la producción de Andina, una de las divisiones de Codelco, que el año pasado produjo 182 mil toneladas de cobre. También alcanzaría la capacidad de Quebrada Blanca de Teck, que el 2025 elaboró 190 mil toneladas de cobre, según Cochilco.
El CEO de KGHM, Remigiusz Paszkiewicz, comentó que “la inversión en Sierra Gorda es la mayor inversión polaca en el extranjero. Cuando la hicimos hace unos 15 años, no esperábamos que trajera tan fantásticos resultados, tanto operacionales como finales”. Indicó que “reconocemos a Chile como un país muy bueno para invertir, con un sistema legal muy estable, y no queremos parar en Sierra Gorda, queremos ir más allá y buscar otras inversiones”.
La vicepresidente de activos internacionales de KGHM, Anna Sobieraj-Kozakiewicz, consultada por si buscan realizar más inversiones en el país, señaló que “en esta empresa hay un buen grupo de geólogos locales especializados en las minas chilenas. Están trabajando para buscar nuevos proyectos. Queremos que nuestra presencia sea mayor y que nuestra empresa se desarrolle en Chile. Tenemos varios proyectos de exploración y queremos quedarnos aquí y buscar cobre en distintos lugares”.
El proyecto será financiado con flujos de caja operativos de la compañía e instrumentos de deuda. La firma espera que la iniciativa se reduzca en 10% los costos operativos unitarios promedio de la operación.
Sierra Gorda está ubicada en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta, y es conocida en la industria minera por operar con baja ley, o dicho de otro modo, con menor mineral de interés por roca extraída. La joven operación, pues comenzó recién el 2014, está muy cerca del yacimiento Spence de BHP, y también de Centinela de Antofagasta Minerals. Es conocido en el territorio como el distrito minero Calama.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE

















