Grupo de alcaldes y CONFUSAM piden a ministro Briones aumentar presupuesto de salud municipal

"Con el aumento del Ministro Briones de solo 162 pesos por persona no alcanza ni para una mascarilla", manifestó el alcalde de La Granja, Felipe Delpin. Por otra parte, la bancada de diputados de la DC anunció que rechazará partida de Salud del Presupuesto 2021.


Esta mañana, un grupo de alcaldes liderados por Felipe Delpin (DC), presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, y la presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, entregaron una misiva dirigida al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, donde le piden aumentar el presupuesto para la salud municipal, en el marco de la discusión del presupuesto 2021.

“Estamos acá porque somos la voz de las chilenas y chilenos más humildes, los sin voz, los que se juegan su vida por salvar vidas o por sobrevivir a esta pandemia. Los que necesitan ser escuchados por los que viven en el sesgado mundo del excel y los fríos números”, manifestó Delpin, edil de La Granja.

En la misma línea Delpin, agregó que el aumento considerado en el presupuesto es insuficente. “Es doloroso ver cómo desde el gobierno y el ministerio de Hacienda, se priorizan fríos números por sobre el resguardo de la vida de las personas y de los mismos funcionarios de la salud. A la fecha no se ve una real voluntad en el Ministerio de Hacienda para incrementar el presupuesto para la Salud municipal y atención primaria. Con el aumento del Ministro Briones de solo 162 pesos por persona no alcanza ni para una mascarilla”.

Delpin pidió al gobierno “no seguir la misma estrategia de ensayo y error y ninguneo de los gobiernos comunales y de la atención primaria del ministro Mañalich en los primeros días de la pandemia”.

Por su lado, la presidenta de la CONFUSAM, manifestó: "Venimos a pedirle al ministerio de Hacienda, que reconsidere un aumento del presupuesto a la atención primaria y a los funcionarios de la salud agrupados en la Confusam que están en la primera línea de combate al coronavirus”.

Junto a Delpin estuvieron presentes las alcaldesas de Peñalolén Carolina Leitao y de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, además del alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco.

“No hay ni habrá crecimiento económico ni futuro posible, sin salud y sin cuidar la vida de quienes cuidan nuestras vidas", remató Delpin.

Bancada DC anuncia rechazo a partida de Salud

Por otro lado, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunció hoy que va a rechazar los recursos destinados al ministerio de Salud en la discusión del Presupuesto 2021. Así lo informaron tanto el jefe como el subjefe de la bancada DC, Daniel Verdessi y Gabriel Silber, respectivamente, acompañados de otros diputados falangistas.

Hacemos un urgente llamado al Ejecutivo para que aumente el presupuesto en Salud. En la actualidad, existe una lista de espera de dos millones de pacientes, de los cuales 200 mil corresponden a enfermos oncológicos, muchos de ellos que fueron diagnosticados hace diez meses, antes de la pandemia”, señaló el diputado Verdessi.

Por su lado, la diputada Joanna Pérez sostuvo: “Hemos sabido que no están garantizados los recursos para diciembre de este año para seguir trabajando en el Covid, por eso queremos pedirle al ministro de salud que pueda transparentar esto y asegurar esos recursos para los distintos establecimientos de salud del país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.