“Hay balaceras casi todos los fines de semana”: alcalde de Maipú en picada contra Espacio Don Óscar tras nuevo tiroteo

Alcalde de Maipú Tomás Vodanovic.

Las declaraciones de Tomás Vodanovic se dan luego de que un joven de 19 años fuera baleado en el centro de eventos en la noche del viernes. El local registra hasta la fecha cuatro homicidios, además de enfrentamientos con armas y riñas callejeras.


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic abordó este domingo la balacera que ocurrió la noche del viernes en el centro de eventos Espacio Don Óscar y el historial conflictivo que el recinto acumula a la fecha.

Hay toda una comunidad que dice este es un sitio riesgoso, asociado al delito. No solamente es que metan ruido (...) sino que están matando gente. No hay nada más grave que pueda ocurrir ahí”, expresó el jefe comunal en diálogo con Meganoticias, para luego afirmar que incluso la delegada presidencial y la ministra del Interior Carolina Tohá, estarían de acuerdo con clausurar el local.

No obstante, indicó que el municipio no tiene la facultad legal para clausurar el espacio: “Lamentablemente la ley de alcoholes le pone la pista muy cuesta arriba a las municipalidades. Nosotros rechazamos la patente de alcoholes de Espacio Don Óscar, ellos apelaron a ese rechazo y la Corte de Apelaciones les dio la razón. Eso pasa en el 98% de los casos en que un consejo municipal rechaza una patente de alcoholes por cómo está constituida la ley”, explicó.

Las declaraciones del alcalde se dan luego de que un joven de 19 años fuera baleado en el centro de eventos en la noche del viernes. El local registra hasta la fecha cuatro homicidios, además de enfrentamientos con armas y riñas callejeras.

Asimismo, se refirió a la facultad de clausurar los locales: “Muchos alcaldes tenemos el problema de que sabemos que hay lugares que son focos permanente de conflicto, donde hay balaceras, tráfico de drogas, asesinatos, pero no tenemos la facultad de poder clausurarlos”. Luego agregó que si bien entiende la normativa, esta no debe estar siempre a favor del derecho a la actividad económica y que hay que priorizar la tranquilidad de los vecinos.

Adicionalmente, declaró que incluso recibió amenazas de muerte cuando el local fue clausurado el año pasado y también abordó la peligrosidad del lugar. “Este es un lugar que es peligroso (...) Creo que hay antecedentes suficientes (...) Cuando muere alguien es noticia, pero balaceras hay casi todos los fines de semana”, indicó Vodanovic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.