Primer caso del “criterio Valencia”: Corte ordena prisión preventiva para extranjero indocumentado que intentó atropellar a carabinero en Maipú

Angel Valencia

Sujeto venezolano de 22 años estaba con firma y arraigo tras ser formalizado.


Fue el 6 de abril cuando el fiscal nacional Ángel Valencia anunció que todos los fiscales de la Región Metropolitana pedirán la prisión preventiva para los extranjeros que sean detenidos y que no tengan un registro de identificación.

Y un día después se registró el primer caso del denominado “criterio Valencia”. Esto, luego de que el 7 de abril, en Maipú, un sujeto venezolano, identificado en primera instancia como Nil Alejandro Zapata Rivero, de 22 años, intentara atropellar con una moto a un carabinero que estaba haciendo fiscalizaciones en Pajaritos, a la altura la principal plaza de esa comuna.

El sujeto perdió el control de la moto y cayó al suelo. En ese momento, fue detenido. Según la policía, se le realizó una prueba de alcohol con el Intoxilyzer y arrojó 0.44 G/L de alcohol en la sangre. El sujeto, además, tenía los papeles vencidos de la moto y no tenía licencia para conducir.

Tras ser formalizado por los delitos de homicidio frustrado de Carabineros y conducción bajo la influencia del alcohol, el sujeto no quedó en prisión preventiva por falta de pruebas: solo se contó con el testimonio del uniformado herido. En ese entonces quedó solo con firma y arraigo nacional.

Sin embargo, la Fiscalía Occidente apeló de la resolución y hoy la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, revocó la primera resolución y ordenó la prisión preventiva para el sujeto, quien no cuenta con RUT provisorio y mostró un DNI venezolano aparentemente trucado.

Mediante su cuenta de Twitter, la fiscalía destacó el hecho. “Intento de atropello a carabinero en Maipú se transforma en primer caso del ‘criterio Valencia’ acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago: fallo unánime deja en prisión preventiva por peligro de fuga a sujeto sin RUT provisorio y con DNI venezolano aparentemente trucado”, señalaron desde el organismo.

El lunes el Ministerio Público había anunciado que la medida anunciada la semana pasada por el fiscal nacional será implementada no solo en la capital, sino que en todo el país.

La medida nació luego del crimen del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma. Por ese caso, hay dos sujetos venezolanos detenidos y se busca a otros dos.

Fiscal Valencia defiende medida en el Senado

Este martes Valencia asistió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para exponer sobre su gestión tras tres meses al mando del Ministerio Público.

En el Senado, el jefe de la fiscalía defendió la medida. “Advirtieron una debilidad en nuestro sistema”, dijo.

“Está ocurriendo -quizás con demasiada frecuencia, por no existir un sistema eficaz que los incorpore dentro de nuestro sistema de identificación- que (extranjeros) entregaban un nombre supuesto y en base a ese nombre supuesto se le informaban cargos en la audiencia y se le decretaban medidas en contra de ese nombre supuesto, y se le requería que fuera a cumplir con sus obligaciones migratorias, entre ellas enrolarse. Eso hacía imposible en la práctica que pudiéramos cumplir con hacer cumplir órdenes de detenciones en su contra”, afirmó ante los legisladores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.