Heraldo Muñoz por cambios curriculares en Historia y Educación Física: "Hay una cuestión de fondo que es qué tipo de ciudadanos queremos formar"

WhatsApp Image 2019-06-16 at 1.41.58 PM

En el marco de la campaña "La Historia Importa", el excanciller y presidente del PPD afirmó que "politizar este tema creo que es un error" e hizo un llamado al gobierno a que "reflexione la necesidad de re imponer la historia, el arte y la educación física".


Cuestionada ha sido la nueva reforma curricular -anunciada recientemente por el gobierno- la cual dejará los ramos de Historia y Educación Física como electivos para alumnos de tercero y cuarto medio.

Así, en el marco de la campaña "La Historia Importa", cerca de 30 autoridades se reunieron este domingo en la Plaza de la Constitución para manifestar su rechazo a la medida y exigir al Ministerio de Educación que la revoque.

Entre los asistentes se encontraba el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien manifestó su apoyo a la campaña y aclaró que "esto no es un movimiento que politiza, aquí hay una cuestión de fondo que es qué tipo de ciudadanos queremos formar. Politizar este tema creo que es un error".

"Le pedimos al gobierno que reflexione sobre la necesidad de re imponer la historia, el arte y la educación física como obligatorio", dijo Muñoz.

Asimismo, el excanciller enfatizó en que esta actividad, "es una crítica global de lo que está pasando en Chile y en otros países: el individualismo, la falta de una visión colectiva, la falta de un proyecto país, eso es lo que creo que hay que recuperar. Y el apuntar con el dedo no sirve", concluyó.

La modificación, que fue propuesta por el gobierno anterior, establece que todos los colegios del país, ya sean científico-humanistas o técnico-profesionales, tendrán seis ramos obligatorios: Matemática, Lengua y Literatura, Inglés, Educación Ciudadana -que reemplazará Historia-, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía. Este último agrupa las materias de Biología, Química y Física.

Al respecto, el escritor Jorge Baradit -quien forma parte de la campaña- argumentó que "aunque hubiera sido Bachelet, aunque hubiera sido Allende, está medida es aberrante y tiene que ser revocada".

Además, agregó que "no es posible que un país esté haciendo opcional la integración de sus ciudadanos a su acervo histórico, a su memoria y a su formación como ciudadano. Entendemos el derecho a elegir, pero también entendemos el derecho del Estado de formar de manera apropiada a sus jóvenes antes de liberarlos al mundo laboral", puntualizó Baradit.

La medida, que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), comenzará a regir a partir del próximo año. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.