Operación Huracán: Comisión investigadora acuerda invitar a expresidenta Bachelet

Bachelet
Foto: Patricio Fuentes

Iniciativa busca que exmandataria exponga sus conocimientos sobre la cuestionada investigación desarrollada por la unidad de Inteligencia de Carabineros.


Este martes, en su primera sesión, la comisión investigadora de la Operación Huracán de la Cámara de Diputados acordó invitar a la expresidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de que exponga los conocimientos que ella tenía de la cuestionada investigación desarrollada por efectivos de Inteligencia de Carabineros.

Esta invitación se cursó tras la petición que realizó el diputado RN Miguel Mellado. El parlamentario explicó que "todo el tiempo que pasó, desde que se destapó la Operación Huracán, no se tomó ninguna decisión por parte de la expresidenta Michelle Bachelet. Eso me llama profundamente la atención, de por qué razón, durante meses estallando este caso, y dirigiendo este tema desde La Moneda a través de (Mahmud) Aleuy, mientras se paseaba el general (Bruno) Villalobos 'como Pedro por su casa', no se tomó ninguna acción política por la Presidenta Bachelet".

Mellado agregó que "yo he solicitado esto a la presidenta de la comisión y se ha aceptado. Vamos a ver cuándo puede venir, para que comparezca ante la comisión investigadora, para ver su actuación en el caso".

Frente a la solicitud que realizó el parlamentario, la presidenta de la instancia, la diputada PPD Andrea Parra, respondió que se iban a cursar todas las invitaciones que fueron propuestas durante la instancia. Agregó, además, que la petición realizada por el parlamentario de Chile Vamos le parecía "un poco inoficiosa" y que se estaría buscando hacer "un punto político".

Dentro de esta primera sesión, además, hubo otra incidencia. El diputado RN Sebastián Torrealba solicitó que el parlamentario PC Hugo Gutiérrez quedase inhabilitado de participar de esta instancia. Esto, luego de que fuera este último quien filtró y publicó en Twitter la hoja de vida del actual general director de Carabineros, Hermes Soto.

Sobre este punto, los diputados no llegaron a una conclusión, por lo que se espera que en las próximas sesiones existe un pronunciamiento al respecto.

Esta comisión investigadora se encuentra conformada por 13 parlamentarios y el objetivo es determinar si existen responsabilidades políticas por parte de las autoridades del Ejecutivo respecto de lo ocurrido por la Operación Huracán.

Otros de los nombres que se barajaron para invitar a esta instancia se encuentra el ex general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos, así como el civil que trabajaba con los efectivos de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, Alex Smith, conocido como "el profesor". Este habría sido quien inventó el supuesto software que habría permitido interceptar las conversaciones de mensajería de los blancos investigativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.