Incautan más de 116 kilos de marihuana en Calama: tres sujetos fueron detenidos y quedaron con medidas cautelares

Foto: Carabineros

El procedimiento se originó en medio de controles preventivos, momento en que los uniformados le solicitaron la documentación al conductor. En ese instante, un can especializado dio alerta positiva ante la presencia de droga, por lo que se aprehendió a los individuos, dos chilenos y un colombiano.


En medio de controles preventivos, Carabineros del OS7 detuvo a tres sujetos, un colombiano y dos hombres de nacionalidad chilena, por transportar más de 116 kilos de cannabis sativa (marihuana) en la comuna de Calama, Región de Antofagasta.

Según indicaron desde la institución policial, los individuos se trasladaban en un vehículo “station wagon”, momentos en que fueron fiscalizados y se le solicitó la documentación del móvil al conductor. En ese instante, un can detector de drogas emitió una alerta positiva en el maletero del automóvil, por lo que carabineros realizó un registro y verificó que en su interior había cuatro sacos, con un total de 107 paquetes de cannabis sativa.

En total, se incautaron 116 kilos 700 gramos de marihuana y también el vehículo “station wagon”.

El comandante Juan Abarca, de la Prefectura El Loa, se refirió al aporte que tienen los canes especializados en estos procedimientos y afirmó que “para nosotros los perros detectores de droga son un tremendo aporte, OS7 hace un trabajo bastante profesional y apoyados por los canes han tenido una inmensa cantidad de incautación de droga, porque es un elemento técnico que nos permite ver indicios de donde está la droga”.

Con respecto a los detenidos, el comandante Abarca señaló que el hombre de nacionalidad colombiana “tenía situación migratoria regular”, y que los tres no tenían antecedentes.

Por su parte, el fiscal (s) Claudio Rojas, de la Fiscalía Local de Calama, señaló que “es común que en este tipo de actividad ilícita haya una distribución de funciones, hay personas dedicadas al ingreso clandestino por pasos no habilitados de sustancias ilícitas, generalmente hasta la comuna de San Pedro de Atacama. Otro grupo de personas se dedica al transporte, ya se hasta la ciudad de Calama, Antofagasta o hasta la Región Metropolitana, y otro eslabón de la cadena se dedica a la venta de esta sustancia ilícita” .

Además, agregó que “hemos detectado diferentes modus operandis tanto de los denominados burreros que son los que ingresan caminando por la frontera por pasos no habilitados, pero también se están reactivando otras rutas en la comuna por pasos no habilitados”.

Por último, el persecutor también abordó la labor que realizan los canes especializados en estas diligencias, señalando que “el año pasado se incautó en todos los procedimientos más de una tonelada de sustancias ilícitas, solo en controles vehiculares, eso da cuenta de la relevancia que tiene esta herramienta de investigación con la que cuenta Carabineros en la comuna”.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de Juzgado de Garantía de Calama, quedando todos con medidas cautelares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.